Tras la localización ayer de unos restos de lince ibérico en el Parque Natural de Doñana, dentro del término municipal de Almonte, ya son tres los cadáveres de lince encontrados este mes en la zona. Este año se ha producido la muerte de al menos 9 individuos de lince ibérico, 6 de ellos en Doñana y su entorno. Esta trágica lista de bajas nos recuerda que todavía queda mucho para asegurar su recuperación en nuestra comunidad autónoma.

Andalucía atesora uno de los mayores valores naturales de Europa, el lince ibérico. Especie que además recibe cuantiosos fondos europeos para evitar su extinción. Hoy por hoy son numerosas las inversiones en mejorar su hábitat, recuperar los conejos y estudiar la especie. Todos estos esfuerzos podrían quedar en nada sin una implicación decidida de las administraciones públicas. Ecologistas en Acción de Andalucía quiere recordar a Don Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, que tiene la obligación moral y política de asegurar la conservación del lince ibérico. En este sentido no valen las medias tintas, por un lado no puede invertirse dinero en la conservación de la especie y por otro lado apostar por el uso y abuso de los carriles agrícolas en el entorno de Doñana, fomentar la expansión agrícola y urbanística en los últimos refugios de lince ibérico y consentir la destrucción del hábitat de la especie. Este año se han producido más de 10 incendios forestales en Moguer, zona de importancia capital para la conservación del lince ibérico.

Ecologistas en Acción de Andalucía espera que las administraciones implicadas en la conservación de la especie: Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas; Ministerio de Medio Ambiente; y ayuntamientos del entorno de Doñana, hagan todo lo posible para “blindar” los territorios de lince ibérico y evitar su destrucción. En el caso de que no se produzca esta colaboración, nuestra organización no descarta denunciar a estas administraciones ante la Unión Europea por destrucción de hábitats y especies de interés comunitario.