Un año más, y cumpliéndose ya 24 con ésta, la Campaña de Reforestación promovida por El Taller Verde-Ecologistas en Acción de Marchena ha sido todo un éxito.

Durante cuatro jornadas de plantación se ha reforestado el Cordel del Garabato, en el entorno del arroyo del Salado, así como parte del cordel de Jarda, con casi 500 árboles, recuperando de esta forma el entorno natural de nuestro municipio.

Las distintas citas han servido para plantar árboles y para concienciar de la importancia del medio ambiente, en un encuentro de convivencia de marcheneros/as y foráneos, por un bien común.

Cuatro han sido las jornadas de reforestación organizadas por nuestra asociación, en las que numerosas familias han participado en la plantación de un total de 498 árboles: álamos, fresnos, sauces, algarrobos, encinas, pinos, retamas y otras especies de árboles y arbustos.

La primera cita fue con los niños y niñas del CEIP Juan XXIII y Padre Marchena, el 28 de enero, en el cordel de Jarda, y el resto en el cordel de Garabato, justo en el entorno del arroyo del Salado, los días 14 y 21 de febrero, y el 6 de marzo la última, en la que participaron familias de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Sor Ángela de la Cruz, de Sevilla.

Como particularidad de este año, y por primera vez en la historia de nuestras reforestaciones, se han plantado 36 ejemplares adultos de árboles de ribera, de entre 2 y 3 metros de altura, que exigieron la intervención de una excavadora para preparar el terreno y hacer los agujeros, con la intención de crear un bosque de galería junto al arroyo del Salado.

La intervención de este año, la limpieza de las cañas y carrizos, la plantación de árboles autóctonos ya adultos, sumada a las actuaciones de recuperación de la antigua pasada en el verano de 2014, hacen de esta zona un nuevo lugar para disfrutar de este entorno natural de ribera.

Nuestra actuación en esta campaña no finaliza aquí, ahora nos queda por hacer la parte más difícil: cuidar, proteger y regar todos éstos árboles para conseguir que sobrevivan a las altas temperaturas y la sequía.