Un grupo de animosos voluntarios comenzaron ayer los trabajos para poner en funcionamiento la salina de San José, ubicada junto al casco urbano de El Puerto, dentro el Parque Natural Bahía de Cádiz, y recientemente restaurada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esta es la primera salina de Andalucía que funcionará en base al trabajo de voluntarios y voluntarias de una ONG.

En plena solana del medio día, coincidiendo con la marea alta, se procedió a la “toma de mareas”, es decir, al llenado del estero mediante la apertura de las dos compuertas que comunican con el estuario del río Guadalete. La subida del nivel de agua del estero permitió llenar las cabeceras de las tajerías y los propios tajos, en los que, mediante la evaporación del agua, cristalizará la sal marina.

Debido a ciertas deficiencias en el proyecto de restauración ha habido que adecuar las entradas de agua a los tajos, y su posterior sellado mediante pequeñas compuertas. Esta acción resulta fundamental para poder proporcionar agua a los tajos desde las cabeceras. En total se han llenado 4 tajos, que habrá que ir alimentando con agua de las cabeceras conforme se vaya evaporando y cristalizando la sal. Los trabajos del taller se prolongarán durante todo este mes, esperando conseguir la primera cosecha de sal en el próximo mes de septiembre.

Esta ha sido el inicio del taller salinero que ha organizado Ecologistas en Acción, y que cuenta con la colaboración desinteresada de técnicos de la consultora medioambiental Marisma 21. El taller está abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, basta con solicitarlo a Ecologistas en Acción al e-mail

Además, el pasado lunes Ecologistas en Acción organizó una visita destinada a los miembros de la corporación municipal de El Puerto, con el objetivo de que conozcan y valoren el potencial de esta salina, de fácil acceso por su cercanía al casco urbano. A la visita asistieron el alcalde y concejales de Izquierda Unida, Levantemos El Puerto y Ciudadanos, no asistiendo ningún representante del PP. Los ediles coincidieron en valorar muy positivamente el cambio realizado en la zona, que se encontraba muy degradada, y las posibilidades que se abren para el uso público, didáctico y turístico. Así mismo conocieron de primera mano la propuesta de Ecologistas en Acción de instalar el antiguo puente el ferrocarril -de alto valor histórico y que data de mediados del siglo XIX-, en el Caño del Molino, muy cerca de su ubicación primitiva, para que sirva de acceso directo a la salina y al Parque del Guadalete, lo que permitiría recuperar para el uso público toda la margen derecha del río Guadalete.

Ecologistas en Acción solicitó a toda la corporación su apoyo a este proyecto de puesta en funcionamiento de salina y de ubicación del puente del ferrocarril en el Caño del Molino.

Se adjuntan fotos:

1.- Apertura de la compuerta para el llenado del estero

2.- Llenado de los tajos de cristalización

3.- Visita de la corporación municipal.