Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación del Estudio de Detalle del Plan Parcial del Polígono Industrial de Los Prados, tramitada recientemente por el ayuntamiento de Cieza.

En su escrito, lamentan que el Plan Parcial de este polígono industrial, un área en proceso de desarrollo actualmente, continúa sin incorporar el trazado de la colada de Los Prados, una vía pecuaria que lo cruza con una anchura legal de 10 metros.

Desde la organización ecologista explican que «esta situación no es coherente con el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Cieza, aprobado en 2008, y en el que se incluye el trazado del conjunto de vías pecuarias que discurren por el municipio, incluida la colada de Los Prados. Trazados que están clasificados, además, como Suelo No Urbanizable de Protección Específica«.

También recuerdan, en las alegaciones presentadas, que la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias concede a estos caminos tradicionales rango de bienes de dominio público, propiedad de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Por todo esto, desde Ecologistas en Acción reclaman al ayuntamiento de Cieza que adopte las medidas oportunas para la protección de esta vía pecuaria, de forma que se garantice su continuidad a través del área industrial de Los Prados.

Y emplazan, por otra parte, a la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal a que, en aplicación de sus competencias en materia de vías pecuarias, inicie el proceso de clasificación y deslinde de la colada de Los Prados.