Ecologistas en Acción muestra preocupación ante la paulatina publicación de artículos periodísticos y de opinión dirigidos contra la Red Natura, especialmente en la provincia de Almería, por tendenciosa intencionalidad.

En opinión de Ecologistas en Acción, suelen ser cuatro los argumentos que se vienen esgrimiendo contra la Red Natura 2000 diseñada por Directiva 92/43/CEE, conocida como Directiva Hábitats y Directiva 2009/147/CE de Aves: que la misma está en un limbo jurídico, que carece de financiación, que inmoviliza la propiedad privada y, en Almería en concreto, que su dimensión es desproporcionada con la media andaluza.

Ecologistas en Acción considera todos estos argumentos infundados y los achaca, en parte, al desconocimiento de la sociedad en general y a los propietarios en particular de la Red Natura 2000 y, en parte, a la intención de desprestigiarla por la falsa idea de que supone un freno al desarrollo, como ya ocurriera en su día con los Parque Nacionales y Naturales, que según todos los estudios de impacto que vienen publicándose, se demuestra que constituyen fuente de riqueza en sus áreas de influencia.

El reciente artículo de opinión sobre la financiación de la RN2000, suscrito por la abogada Pilar Martínez con despacho en Madrid, más allá de las críticas a la escasa calidad de los Planes de Gestión y su falta de memoria económica, ya alegados por Ecologistas en Acción en su fase de elaboración, los argumentos de fondo que plantea son coincidentes con artículos como «La Red Natura cumple diez años sin que Almería reciba ni un euro » o «Cientos de propietarios atrapados en el limbo de los LIC » firmados por Manuel León, periodista del mismo diario que le ha proporcionado el espacio de opinión a la cita abogada.

Respecto a la financiación, lo primero que hay que tener claro es que la Directiva Hábitats establece una cofinanciación entre los Estados y la UE, por tanto una parte del gasto corre a cargo de los presupuestos de la Junta de Andalucía y otra a cargo de los instrumentos financieros de la UE. El dinero europeo ya está aquí a través de los distintos Fondos e Instrumentos europeos: FEDER, FEADER, FSE, FEMP, LIFE… y hay que administrarlo y distribuirlo y en esto la Junta de Andalucía se manifiesta negligente y con poca voluntad política, relegando las cuestiones ambientales con perjuicio no sólo de los espacios protegidos sino también de las personas interesadas.

La Junta de Andalucía, con el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) y el resto de CCAA, ha elaborado el llamado Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la RN2000 en España, para el periodo 2014-2020 (MAP) según dispone el art. 8 de la citada Directiva Hábitats, y que está actualmente ejecutándose.

Además existen guías e indicaciones específicas para la aplicación de cada uno de los fondos europeos dirigidas los gestores públicos, con el objetivo de dichos fondos integren medidas de conservación. El principal fondo europeo asignado para financiar la Red Natura es el FEADER que identifica hasta 18 medidas dirigidas a financiar aspectos de la Red Natura; el problema es que una gran parte de los fondos FEADER está monopolizada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en detrimento de la financiación de la gestión de la RN2000. Por este hecho, Ecologistas en Acción ultima una denuncia a la Comisión Europea por presunta desviación de los fondos asignados a la gestión de estos espacios.

Ecologistas en Acción se une a los propietarios de terrenos integrados en la Red Natura al reclamar que el destino de parte de los Fondos Europeos debería de estar empleándose en compensar los servicios ambientales de sus propiedades y respaldar actividades compatibles con los valores ambientales de la RN2000. Las declaraciones de ZEC y ZEPA no impiden la mayoría de los usos propios a la calificación de sus terrenos, en su mayoría forestales pero también agrícolas, con su correspondiente autorización ambiental por lo que, no vemos ni compartimos lagunas legales, tanto en la configuración como en la gestión de la Red Natura.

En cuanto a que Almería tiene un injustificado y alto porcentaje de territorio protegido, para Ecologistas en Acción y los almerienses debería ser motivo de orgullo y de reconocimiento. La situación geoclimática de Almería provoca una fuerte especialización de hábitats y especies de flora y fauna, lo que ocasiona un alto grado de biodiversidad que hace que muchos lugares reúnan las condiciones para ser Lugares de Interés Comunitario (LIC) según la normativa europea. Pero ello no coarta el desarrollo de ningún sector de la economía almeriense como demuestra la propia planificación territorial vigente.

Desde Ecologistas en Acción de Andalucía lamentamos el poco interés con el que suelen tratar los medios de comunicación la Red Natura europea y el escaso esfuerzo que hace la Administración para mejorar su conocimiento. En particular, la Federación Provincial de Almería critica el silencio cobarde que suele guardar el órgano ambiental de la provincia, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige D. Antonio Martínez Rodríguez, y apelamos a la Dirección General de Medio Natural y Espacios Naturales Protegidos de la Junta para que salga al paso cuando se publiquen informaciones que desprestigian el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, la Red Natura 2000, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.