Por la conservación de la mariposa hormiguera oscura

En ambientes mediterráneos, como es la provincia de Soria, los lugares que mantienen cierto nivel de humedad durante el verano suelen ser refugio de especies de gran interés. Una de ellas es la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous antes Maculinea nausithous). La sencillez de su aspecto oculta un ciclo biológico complejo y apasionante. Las orugas de esta mariposa se alimentan de una planta muy rara en Soria y hermosa (Sanguisorba officinalis), y requieren para completar su ciclo biológico que una especie concreta de hormiga las introduzca en su hormiguero, donde se alimentarán de las propias larvas de las hormigas.

Es una especie muy escasa y rara en la Península y en Europa. Está protegida y catalogada como Vulnerable por el Real Decreto 139/2011. En Soria, al norte de la Sierra Cabrejas y en el Valle del Razón, se concentra una parte importante de su población ibérica.

Su localización y conservación está en relación a la distribución y estado de su hábitat, y en concreto de la planta de la que se alimenta, la Sanguisorba officinalis, que en Soria encontramos en pastizales con manantiales o manadizos encharcados (praderas hidrófilas). Pastizales que aparecen de forma puntual y dispersa, o bien en dehesas boyales situadas incluso en el sur de la provincia.

Por desgracia estos pastizales son objeto de amenazas como por ejemplo el sobrepastoreo, pero también por abandono de uso ganadero o de la siega que mantiene de forma sostenible tales hábitats, por drenaje, roturación, concentraciones parcelarias y por uso de herbicidas.

Las amenazas o agresiones a esta especie protegida y a su hábitat se producen también en lugares ya identificados oficialmente, y que incluso están dentro de Espacios Naturales Protegidos, sin que se adopten las medidas de conservación establecidas en la Ley de Patrimonio Natural de CyL y en Directiva Hábitats.

Ante esta indeseable realidad, si conoces pastizales o dehesas con presencia de “hormiguera oscura” (Phengaris nausithous) o de su planta nutricia (Sanguisorba officinalis) que están sometidos a un exceso de cabaña ganadera o a otra agresión o presión, comunícalo a Asden-Ecologistas en Acción de Soria, con objeto de que podamos exigir la adopción de medidas de conservación correctas y proporcionales a la Junta de CyL, al Ministerio de Medioambiente y a la Unión Europea.




Visitantes conectados: 417