Marcha nocturna por la vía verde
En Leganés
Del 17 de septiembre de 2016 / 20:00
al 17 de septiembre de 2016

El próximo sábado 17 de septiembre de 2016, a la luz de la luna llena, Ecologistas en Acción, dentro del Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, promueve una marcha entre Leganés y Madrid (hasta el metro de Cuatro Vientos) sobre lo que fue vía de tren militar cuyo uso quedó abandonado en 2002. Esta marcha se incluye dentro de las actividades de la Semana Europea por la Movilidad Sostenible (del 15 al 22 de septiembre).

Esta vía de tren entraba hasta el mismo Aluche (junto a su polideportivo y a escasos 100 metros del intercambiador de transporte). Además esta vía se solapa en unos 6 kilómetros con la vía pecuaria Vereda de Castilla, camino ganadero de carácter público. Se trata de un recurso territorial y ambiental que hay que poner en marcha. La comunicación de Madrid con Alcorcón y Leganés por una vía peatonal y ciclista está a la mano de los tres citados municipios. Cientos de personas se mueven entre estos municipios (en bici , a pie,…) de forma precaria justo al lado de este camino con incontables obstáculos cuando existe una infraestructura abandonada a su manera de forma vergonzosa.

Estamos promoviendo desde entidades sociales, ecologistas y políticas la apertura de esta vía que es la única forma sostenible de entrada/salida a Madrid por el Sur de la capital sin poner en peligro la integridad de las personas. Asimismo facilitaría la conexión a pie y en bicicleta de espacios naturales de interés como el propio Corredor Ecológico del Suroeste (a través del acceso a Venta la Rubia), el Parque de las Presillas y Butarque y el Parque de Polvoranca.

Nos vemos el sábado 17 a las 20.00 horas a la salida de metro de Leganés Central para acabar en el metro de Cuatro Vientos a medianoche. Eso sí, la luna llena la tendremos allá arriba todo el tiempo de la ruta.