Exigen carriles-bici en el nuevo PGOU

Con motivo de la presentación del nuevo PGOU y la celebración del día de la bicicleta este 30 de octubre en Sanlúcar, Ecologistas en Acción quiere, además de instar a toda Sanlúcar a participar en este evento y felicitar a las asociaciones convocantes, poner de manifiesto que Sanlúcar necesita un carril bici de kilómetros en todo su término municipal, y no sólo 100 ridículos metros que solo sirven para quedar bien en la prensa, por lo que esta organización exige a nuestro ayuntamiento un verdadero compromiso medioambiental en el nuevo PGOU, y que se incluyan “carriles bici” en todas las nuevas vías que se planifiquen, así como en las ya construidas en las que sea posible. Además de la unión por medio de carril bici a Trebujena, Chipiona, Rota, El Puerto y Jerez, como parte de la Vía Verde del Bajo Guadalquivir, un circuito proyectado que, por cierto, el Ayuntamiento tampoco apoya, a diferencia de las administraciones de los demás municipios.

Actos como el Día de la Bicicleta contribuye a generar un necesario debate sobre el actual modelo de transporte, basado en el predominio de los medios motorizados de uso personal, que utilizan energías sucias y originan infinidad de efectos perniciosos tanto para el medio ambiente, como para la salud.

En este sentido, los ecologistas piden al Ayuntamiento que considere la gravedad de los problemas ambientales que la expansión del automóvil provoca (emisiones de CO2 y el terrible cambio climático, degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana) y que no será posible cumplir con los compromisos de Kioto si no se reducen las emisiones de CO2 procedentes del transporte, (que suponen un tercio del total, siendo el sector donde más rápidamente aumentan; aumento que se debe fundamentalmente a un crecimiento desbocado de la motorización en las áreas urbanas).

Por otro lado, un gran cúmulo de evidencias indica que la exposición a la contaminación atmosférica, a los niveles que actualmente se registran en las ciudades europeas, provoca serios efectos sobre la salud. Ya a finales de 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba que la contaminación causada por el tráfico automovilístico provoca la muerte prematura de 80.000 personas al año en Europa. Por el contrario, el uso moderado de la bicicleta está reconocido como un magnífico remedio para la obesidad y la hipertensión y como una eficaz prevención contra las enfermedades coronarias, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Ecologistas en Acción quiere dejar claro que apuesta por el fomento y desarrollo de energías limpias también para el transporte (vehículos eléctricos -que ya se utilizan en autobuses en El Puerto de Sta. María-, la utilización de biocarburantes que son mucho menos contaminantes, etc,), y mientras tanto, el uso racional y no abusivo de los vehículos motorizados, y por la promoción del transporte público y de la bicicleta.




Visitantes conectados: 275