La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y Ecologisats en Acción de Madrid, reclaman al Ayuntameinto de Madrid, que no siga retrasando la implantación del Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro. La petición se realiza coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad.

Este año en la Semana por la Movilidad ni siquiera hace referencia al APR de Centro (Área de Prioridad Residencial). Por ello la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y Ecologisats en Acción de Madrid solicitan al consistorio y a las Áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible que no sigan retrasando la implantación del APR para todo el distrito Centro. Los colectivos afirman que esta medida será la única que hará bajar la contaminación atmosférica y acústica del distrito Centro.

Los vecinos de Centro llevan más de cinco años esperando a que los diferentes gobiernos municipales cumplan con sus promesas y pongan en marcha la APR. La medida, enmarcada dentro del Plan Aire, tiene como objetivo cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea en la cuestión de calidad del aire.

Sin embargo esta decisión se está retrasando sin motivo conocido y de seguir así, no estarár operativa para primeros del 2017, tal y como se comprometió el Ayuntamiento. Este nuevo retraso no justificado cpodría deberse a la presión de los comerciantes, en su mayoría hosteleros, retrasando la entrada en vigor. Ya en agosto de 2015 se recortó la zona de todo el barrio de Palacio a sólo la zona de Opera-Sol, dejando fuera a zona de las Cavas (La Latina) y Sol.

Como consecuencia de ello, una vez más las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a rebasar en 2015 los máximos permitidos, de modo que la normativa europea se ve incumplida por sexto año consecutivo

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y Ecologisats en Acción de Madrid entendemos que los problemas de contaminación acústica y atmosférica que se producen en el distrito deben corregirse cuanto antes, y se debería empezar por convertir todas las plazas de rotación y larga duración en plazas para residentes.

Las reticencias del sector de la hostelería carecen de fundamento porque en los barrios donde está implantado ha dado excelentes resultados. Por ejemplo el barrio de las Letras, calles como Huertas donde no se podía vivir ni trabajar y actualmente los comerciantes pueden desarrollar su actividad mejor que antes.

El descanso de los vecinos no puede esperar, la calidad del aire no puede esperar,

El APR no puede esperar. ¡¡¡ APR Centro YA!!!

Por un aire limpio, un centro habitable, una ciudad al servicio de sus ciudadanos y vecinos