De forma reiterada Asden-Ecologistas en Acción de Soria ha denunciado de forma pública y administrativa la presencia de vertederos y vertidos de residuos por toda la provincia. Se ha puesto de relieve que esto es posible por el incumplimiento de las obligaciones de la administración municipal y autonómica. Ahora hemos descubierto que incluso incurre en tal defecto la Confederación Hidrográfica del Duero (administración del Estado) que cada año publicita importantes inversiones en la ”limpieza” de cauces, pero luego no sanciona los vertederos que hay en los mismos.

En estas semanas se han recibido notificaciones de la Junta de CyL y de la C.H. del Duero respecto de dos denuncias referidas a vertidos y vertederos en Garray: uno junto al Duero a los pies del Yacimiento de Numancia y otro en un barranco de Chavaler. En ambos casos queda reconocida la responsabilidad del Ayuntamiento de Garray, y la existencia de vertidos y deposito de residuos.

En el primer de los casos, la Junta de CyL todavía no nos ha contestado, y la Confederación Hidrográfica lo ha hecho fuera de todo procedimiento administrativo archivando la denuncia. En el vertido de Chavaler, la Junta de CyL lo archiva, y la Confederación sólo abre expediente por una ocupación de cauce. Ahora bien, la presencia de vertidos quedó reconocida en documentos redactados de Agentes de la Autoridad, que dan fe y prueba de la infracción; y que en teoría y de acuerdo a la Ley deberían generar un expediente sancionador. Así debería funcionar el estado de Derecho para evitar que las instituciones públicas fueran utilizadas al libre albedrío de unos políticos, que además cuentan con el apoyo funcionarios que ocupan puestos de jefatura por designación digital.

Esta conducta de las administraciones perjudica gravemente a los ciudadanos y empresas respetuosas con el medioambiente, de tal forma que la administración está premiando de forma positiva y diferencial a los infractores ambientales que no dedican ni esfuerzo ni dinero a cumplir con la ley. Con el agravante que la degradación ambiental que generan la tenemos que restaurar con dinero público que debería ir a otras actuaciones sociales y ambienales.

Ante la situación antijurídica que se está produciendo en Soria con la permisividad y tolerancia hacia los vertederos ilegales y el archivo de las denuncias, Asden-Ecologistas en Acción va a seguir denunciando, y con mayor intensidad, la existencia de vertederos, que en su caso se llevarán ante instituciones públicas como son el Defensor del Pueblo o Procurador del Común, y Jueces y Fiscales.