En los últimos meses las personas que transitan por el Duero están siendo testigos de agresiones y vertidos al río que por su ubicación o por su aspecto son aparentemente ilegales, y en todo caso perjudiciales para la conservación y disfrute del río y de su entorno natural.

Tras los primeros incidentes, que fueron denunciados por Asden-Ecologistas en Acción de Soria, varias personas han tomado conciencia del problema haciendo caso al sentido común. Siendo especialmente significativo que están empezando a avisar al teléfono de emergencias del 112 con objeto de que las autoridades correspondientes acudan lo más rápido posible para constatar tal vertido y tomar muestras para analizar e identificar la carga contaminante y el autor, con objeto de eliminar y prevenir el deterioro del río.

Hasta ahora estos vertidos se han detectado en la zona del Soto playa, que en su caso el Ayuntamiento ha aceptado como normales o ha negado tener responsabilidad sobre los mismos. En esta ocasión los vertidos, presuntamente ilegales se han producido en la depuradora (EDAR) de Soria este domingo 25 de septiembre de 2015, en torno a las 15 horas, y los mismos han sido comunicados por un particular al 112. Este vertido, a pesar de ser en un punto autorizado, es de suponer que sea ilegal ya que se observaba que se vertían residuos gruesos y sobre todo elementos celulósicos (compresas, toallitas, papeles, y otros de difícil identificación). Por si acaso, para evitar justificaciones gratuitas, decir que este día no llovió.

Este tipo de vertidos en la EDAR es frecuente, pero hasta ahora han sido aceptados como “normales” socialmente, a pesar de que son ilegales; y sobre todo contradictorios con los intereses de unos vecinos que pagan un recibo por una depuración correcta que no debería suponer un deterioro del río.

Asden-Ecologistas en Acción de Soria lo ha comunicado a la CH del Duero con objeto de estar personados como parte interesada, en especial para hacer público si se inicia un expediente y sus efectos, o en su caso se archiva. Infamación importante que la sociedad debe conocer, si es que las instituciones quieren que los ciudadanos estén concienciados en esta materia, colaboren y avisen de vertidos presuntamente ilegales o anormales al teléfono 112. Es interesante comunicar estos incidentes ambientales también a ASDEN con objeto de que se divulguen, se conozcan públicamente y se adopten medidas administrativas y políticas para terminar con la impunidad existente.

Fotos para comparar la calidad del vertido con objetos flotantes a las 15:00, y su aspecto típico de espumas de vertido de la EDAR a las 19:00 del 25/09/2016.