Denuncian el expolio de nuestras costas

A finales del pasado mes de septiembre, un día entre semana, una bañista pudo observar en las Playas de Bocabarranco y Los Charcones de Bañaderos (Arucas), a varios ciudadanos de origen asiático "que barrían literalmente marisqueando la costa aruquense, volteando piedras y recolectando lapas (Patella spp.), burgados (Osilinus spp.), pepinos de mar (Holothuria sanctoi), etc..., haciendo "majo y limpio" con todo, sin respetar especies, ni tamaños, ni cantidad a recolectar, ni nada de nada".

"Esta acción se producía en la jornada del martes 27 de septiembre, y cuando esta bañista iba a contactar con el SEPRONA, pudo observar como agentes de la Policía Local de Arucas requerían a estas personas a abandonar su actitud, pero no requisándoles las enormes "capturas" que portaban consigo (garrafas de 8 litros llenas a más de la mitad, que una vez llenas llevaban al coche y traían unas garrafas nuevas). Al poco de la Policía Local retirase del lugar en su vehículo, estos/as ciudadanos continuaron con "la barrida", ignorando los requerimientos de la autoridad".

"Esta situación de expolio de nuestras costas se viene produciendo habitualmente en múltiples puntos de nuestra geografía insular", comentan los integrantes de La Vinca - Ecologistas en Acción, por lo que han decidido poner esta situación en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria; Excmo. Ayuntamiento de Arucas y Demarcación de Costas de Canarias, dependiente del Gobierno central. En su escrito de denuncia los ecologistas solicitan que de manera inmediata se adopten las medidas oportunas para proceder a evitar este tipo de infracciones en la costa aruquense, Gran Canaria y de Canarias en general.

También solicitan que, en caso de que los agentes de la Policía Local de Arucas hayan identificado a los infractores, se inicie expediente sancionador en base a la legislación vigente.

A modo de sugerencia, desde La Vinca - Ecologistas en Acción "nos atrevemos a proponer la realización de cursos formativos para policías locales de toda Canarias sobre estos aspectos, ya que son las autoridades a las que con mayor rapidez y facilidad pueden acudir las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran con situaciones como las aquí expuestas".

Según la legislación, la actividad de marisqueo podrá realizarse con carácter profesional o de recreo, entendiéndose por la profesional la extracción, con carácter habitual y ánimo de lucro, de moluscos, crustáceos y equinodermos del medio marino, con artes específicas y selectivas para su ejercicio; y el marisqueo de recreo es el que se realiza por entretenimiento, deporte o afición, sin ánimo de lucro, no pudiendo ser objeto de venta ni transacción las capturas obtenidas.

La práctica del marisqueo a pie se regula a través de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias. donde en el Capítulo II se regula el marisqueo desarrollándose por el Decreto 182/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias donde en el Título III, Capítulo II se regula el marisqueo a pie, que es el que nos afecta en esta denuncia, indicándose las clases de marisqueo, siendo estos de carácter profesional o de recreo además, el ejercicio profesional de la recolección a pie de mariscos, requerirá estar en posesión de la licencia regulada expedida por el Centro Directivo competente en materia de pesca. Siendo necesaria para el ejercicio del marisqueo con carácter recreativo estar en posesión de la licencia de pesca recreativa de 2ª (a pulmón) o 3ª clase (a pie).

El marisqueo a pie se podrá realizar las 24 horas del día, estando la modalidad profesional, con las limitaciones sobre fechas recogidas en la autorización, se podrá desarrollar todos los días de la semana y la recreativa, por su parte, sólo podrá ejercerse los sábados, domingos y los declarados festivos en la localidad en que aquélla se realice, excepción hecha de la captura de carnada para la pesca de la vieja, que podrá realizarse todos los días de la semana. En ambos casos es necesario disponer de licencia para desarrollar esas actividades.

"Justo en esos días se había estado celebrando por parte del Ayuntamiento de Arucas el evento "Arucas y el mar", encaminado a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el mar, evento en el que desde nuestro colectivo hemos participado, pero consideramos que desde la administración local, insular y regional se deben adoptar medidas que eviten situaciones como la expuesta, ya que a este ritmo de expoliación vamos a acabar con toda la vida en nuestras costas".

"Consideramos que este tipo de actuaciones también son incompatibles con la existencia de las banderas azules en las playas de El Puertillo y Los Charcones, ya que afectan a la calidad de dichos espacios".

Además, "la legislación canaria actual no incluye las especies de holoturia como permitidas su recolección y/o captura, siendo por tanto necesario regular la extracción de las especies de holoturias que habitan en la costa con el objeto de evitar su expoliación", ya que estos animales realizan funciones fundamentales en el ecosistema, ya que su alimentación a base de detritus, bacterias y algas que toman del sedimento y de las rocas, hace que ejerzan un "importantísimo papel" en los fondos marinos, de modo que su ausencia acarrearía mayores problemas de contaminación" que "afectaría a los alevines de muchas especies pesqueras del litoral canario. La holoturia sirve además como bioindicador del estado de las aguas, ya que al ser examinadas, al realizar filtración, evalúan los posibles índices de contaminación."

Añaden que "el litoral es el espacio más importante para el desarrollo económico y social, pues el turismo y gran parte de las actividades y usos recreativos de la población residente y sus visitantes tiene que ver con la costa y sus recursos. Por lo tanto, la calidad ambiental del litoral, del agua y sus recursos pesqueros y marisqueros deben de ser su principal inversión.

Finalizan su escrito haciendo un "llamamiento a la ciudadanía para que proceda a denunciar este tipo de acciones que afectan seriamente al entorno litoral, patrimonio de todos los canarios y por tanto tarea colectiva su defensa y cuidado. Todos debemos avisar a Seprona o Policía Local si vemos este tipo de situaciones, especialmente si lo vemos entre semana, ya que sólo se puede recolectar, con licencia, los sábados, domingos y festivos".




Visitantes conectados: 291