El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sanlúcar la Mayor desmantelado y vandalizado después de una inversión de millón y medio de euros. El abandono sin vigilancia del crea por parte de la consejería de medio ambiente durante años ha permitido que las instalaciones hayan sufrido robos sistemáticos que las han dejado inutilizadas para su función, habiéndose perdido hasta el cableado de la instalación eléctrica y todas las instalaciones de valor. Al día de hoy todavía no se ha inaugurado, ejemplo de desidia y mal uso de fondos públicos.

El CREA de Sanlúcar finalizó su constucción hará un par de años mediante financiación europea por valor de 1.400.000 euros, constaba de las instalaciones más avanzadas para favorecer la recuperación de especies amenazadas, con laboratorios y clínica veterinaria totalmente equipados y jaulas y voladeros con diseños innovadores que permitirían la correcta rehabilitación de los ejemplares recuperados, con gran número de camaras de vigilancia en circuito cerrado y sistemas de alimentación externos para evitar el contacto entre los ejemplares y l@s cuidadores, vital para la reincorporación de los ejemplares recuperados al medio natural.

Todo esta instalación se ha ido al traste robada para ser vendida a precio de saldo, la valoración de lo sustraido y vandalizado excederá los cientos de miles de euros que ahora sí, la Unión Europea no sufragará y que tendrá que salir de las arcas de la Junta, si es que se quiere evitar la demanda de la U.E. exigiendo la devolución del dinero por no poder avalar que se le ha dado el destino debido a los fondos.

Mientras, la situación del CREA de San Jerónimo, instalación que prolonga su agonía sin personal y fondos suficientes, en unas instalaciones obsoletas, es el único sitio donde llevar los ejemplares que precisan cuidados especializados para su recuperación.

No es el único caso, unas instalaciones millonarias, las de Huerta Tejada en la marisma de Aznalcázar, utilizadas como centro de investigación de la Estación Biológica de Doñana, con residencia y laboratorios bien equipados, han sido destrozadas en cuanto la EBD las deja por incapacidad de mantenerlas activas y pasar a ser gestionadas por la Junta.

A una pregunta sobre la situación del CREA de Sanlúcar realizada a la consejería en 2014 contestaron que se abriría en breve, 2 años despues el deterioro de las instalaciones sólo ha hecho crecer. En definitiva, un ejemplo más de desidia y mal uso de fondos públicos que desacreditan a la administración andaluza ante Europa y que suponemos acabará poniendo en cuarentena los proyectos andaluces ante la manifiesta irresponsabilidad de la Junta de Andalucía.