Este primer cursillo de formación sobre el mundo de los murciélagos (quirópteros) fue impartido por la ecóloga Monica Picot y contó con una asistencia de 14 participantes, que recibieron clases teóricas y prácticas. Las clase teóricas se realizaron, durante el sábado 15, en el salón de actos de la Caixa Vinaròs y versaron sobre:

  • Descobrint les rates penades
  • Especies de la Comunitat Valenciana y estatus de conservación
  • Identificación de especies con un detector de ultrasonidos heterodino

Las clases prácticas visitaron, durante la noche del sábado 15, zonas urbanas de Vinaròs y la zona agrícola de Soterranyes baixes. A su vez, el paraje natural de Soterranyes baixes contó, durante el domingo 16, con salida de prospección de 9 a 13 h. para buscar lugares apropiados (casetas de piedra en seco, casas abandonadas, canteras, arbolado maduro, etc) donde desarrollar sus ciclos vitales.

Fue muy interesante aprender mil cosas sobre la vida de los murciélagos, sus especies, su estatus de protección, su alimentación, su sistema de caza basado en los ultrasonidos, sus beneficios como especie insectívora, sus mitos, sus problemáticas (destrucción de hábitats, molestias humanas, incendios, biocidas, etc).

Aún más interesante fue prácticar con un detector de ultrasonidos, que nos permitió identificar géneros y especies de los murciélagos ibéricos que conviven en nuestros campos, áreas forestales, núcleos urbanos, etc. Éstas clases prácticas nos permitieron ver, escuchar e identificar hasta 4 especies diferentes de quirópteros que cazaban en diferentes lugares de zonas urbanas de Vinaròs, como el murciélago rabudo, el murciélago de borde claro, el murciélago común y el murciélago de Cabrera. ¡Fue una apasionante e intensa noche!

Mil gracias a Monica Picot, monitora del curso, por compartir sus experiencias y abrirnos los ojos hacia este desconocido mundo.

Mil gracias a todos los participantes por hacer posible estos interesantes cursos de formación

¡Va por nuestros murciélagos y nuestros aliados insectívoros!