EDUSI, el río Guadalete debe de ser protagonista

Ecologistas en Acción solicita participar activamente “desde el minuto 1” en la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible para que la subvención de más de 10 millones de euros sea un beneficio medioambiental real y no una inversión en infraestructuras y ladrillo.

Al analizar la Memoria EDUSI encontramos actuaciones que posibilitarían una ciudad medioambientalmente sostenible: avances en peatonalización del casco histórico, carriles bici, paseo Fluvial del Guadalete y potenciación de una economía baja en carbono. Valoramos muy positivamente el trabajo realizado y las posibilidades de conseguir una mejora medioambiental indudable. Nuestra asociación, previo a la elaboración de la Memoria, realizó propuestas formales de nuestro “modelo de ciudad” para teñir de verde sobre todo las actuaciones periféricas al río Guadalete.

Por ello, solicitamos que en el desarrollo de la EDUSI, se recojan nuestras aportaciones sobre todo en lo referente al río pues pensamos debe ser el protagonista y vertebrador de un Puerto de calidad medioambiental. Pedimos actuaciones sobre todo en lo referente a regeneración del río, calidad de sus aguas, biodiversidad, vertidos, limpieza de fondos marinos y un estudio del controvertido dragado del Guadalete.

Proponemos para la EDUSI el río como un ecosistema vivo a mejorar y no un obstáculo a sortear para facilitar la conexión a una gran zona comercial en la margen izquierda de este. Debemos proteger el valor paisajístico del Guadalete y este no se salvaguardará si va a quedar cruzado por 4 puentes ya que la EDUSI añade una pasarela que conecta margen derecha y Valdelagrana. Si contamos los dos puentes ya existentes (antiguo N IV y la actual pasarela) y el proyectado en el Plan Especial del Puerto aprobado por Autoridad Portuaria para tráfico rodado que conecta margen izquierda con el muelle del vapor. Sumarían un total de 4 puentes sobre el río. Consideramos que es injustificable y sobredimensionado en tan corto recorrido.

En La Memoria se propone como zona preferencial la Salina San José y el Parque del Guadalete, por ello, solicitamos que se financien los elementos de conexión con Pozos Dulces con una pasarela bajo el puente de la antigua N IV y con la salina a través de la instalación del antiguo puente el ferrocarril en el caño del Molino. Esto daría continuidad al parque fluvial por el margen derecho del Guadalete creando una enorme zona de esparcimiento verde al Puerto.

Solicitamos actuaciones concretas en patrimonio pesquero y bodeguero, en edificio de la Pescadería nos parece adecuado un proyecto para el recuerdo de memoria histórica del Puerto Marinero, nuestra asociación propuso la creación de un Centro de Interpretación e historia de los oficios del Mar. De igual forma actuaciones de recuerdo de nuestro patrimonio bodeguero y su relación con en el río, pues era desde este donde se embarcaban las botas hacia otros países en el comercio de los vinos de la tierra.

Hemos realizado una propuesta de tomar como modelo de Parque fluvial el Parque Calderón con su palmeras datileras, albero, mínimo sellado del suelo y de belleza paisajístico. Pensamos que el Parque fluvial debiera a su paso por el caso histórico integrar estos elementos ornamentales tradicionales.

Nos gustaría que la inversión aprobada sirviera realmente para mejora del Puerto para ello nos parece más adecuado que sea El Área de Fomento quien controle y gestione los proyectos, nos da más garantía que sea la propia administración local directamente la encargada de desarrollar la EDUSI. También que continúe el proceso participativo ya iniciado en todo el desarrollo de las actuaciones.




Visitantes conectados: 804