Ekologistak Martxan y vecinos del barrio de Zurbano de Gatika quieren expresar su tremendo malestar y hartazgo ante el continuo vertido ilegal de residuos en el vertedero existente en dicho barrio, debido al interminable calvario al que se están viendo sometidos dichos vecinos por la manifiesta dejadez del Ayuntamiento y del Departamento de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco. Este es un vertedero que en teoría recibía tierras de excavación y escombros, pero que lleva recibiendo todo tipo de residuos peligrosos, como se puso de manifiesto en diversos estudios realizados. Incluso la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco abrió un expediente sancionador y multó a los propietarios del vertedero, Gatikako Zabortegia, por tapar y contaminar el cauce de un arroyo que discurría por la vaguada sobre la que se ha ido agrandando el vertedero.

Pero resulta que los propietarios del vertedero están realizando en este momento una serie de rellenos sin licencia en diversas partes de dicho vertedero, y encima han solicitado al ayuntamiento y a la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco permiso para seguir realizando vertidos de tierras y escombros por un volumen de 100.000 m3 más; lo que cuesta entender de esta solicitud, que estimamos que ni siquiera se tendría que admitir a trámite, es que ni siquiera se establece un control in situ del material que se va a verter, lo cual teniendo en cuenta los antecedentes (vertido de residuos peligrosos) de Gatikako Zabortegia consideramos que es inadmisible. Asimismo, tampoco se establece un control de los residuos que en teoría van a sacar del vertedero a cambio de que se les permita seguir rellenando.

No entendemos como es posible que la Dirección de Calidad Ambiental tolere que los propietarios del vertedero, que se niegan a retirar los residuos peligrosos contenidos actualmente en el vertedero, puedan realizar nuevos rellenos; es algo inadmisible y no entendemos como no les sancionan y paralizan la actividad definitivamente (parece ser que abrir un expediente sancionador “lleva mucho papeleo…”).

Exigimos responsabilidades a quien ha permitido que durante todo este tiempo el vertedero haya funcionado en la más absoluta ilegalidad y descontrol. Es bochornoso que desde el año 2.001 (hace 4 años) en el que se paralizó inicialmente la actividad del vertedero por parte del Gobierno Vasco este asunto no haya sido definitivamente zanjado ni sus responsables sancionados contundentemente.