La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua «Agua Clara» de Sanlúcar de Barrameda, invitó a toda la ciudadanía a una charla-coloquio en la sede de Colectivos Sociales “La Morera”, titulada “Agua Clara, dos años de defensa de nuestra agua”.

En ella, dos portavoces -Francisco Oliva y Ángel Barroso- describieron cuáles han sido sus objetivos y acciones realizadas, desde su fundación en 2014 hasta la actualidad.

Así mismo, se realizó un diagnóstico del estado actual de las distintas problemáticas surgidas por la nefasta gestión del ciclo del agua de AQUALIA-FCC, y la falta de supervisión, iniciativa y autoridad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar, artífice de la privatización de 2011, y cómplice de la empresa, por acción u omisión, en estos primeros años de actividad.

Tras esto, se dió comienzo un coloquio, con turno de preguntas y debate sobre todas las cuestiones presentadas, con el ánimo de hacer partícipe a todos los asistentes al acto.

La Plataforma aprovecha para recordar a AQUALIA-FCC y al Equipo de gobierno PSOE, la necesidad de un Estudio Integral de la red de Saneamiento, así como un Plan de Prevención de Inundaciones, -que recientemente publicaron en prensa- ante las primeras lluvias otoñales, que tantos perjuicios provocan cada año a la ciudad.

Por otro lado, y en la misma línea de Ecologistas en Acción, la Plataforma quiere hacer constar su disconformidad con las obras de dragado y arenado que está realizando en este momento en la playa de La Calzada y Bajo de Guía, la Delegación del Gobierno de Andalucía, que suponen un gasto que rondará los 3 millones de Euros de dinero público, según la información que aparece en el BOE. Será otro gasto más, innecesario, pues en cuanto vuelvan los temporales esas arenas desaparecerán, como lleva ocurriendo en los últimos años con todas las obras de arenado a las que se ha sometido la playa.

La solución real, pasa por realizar un estudio científico que determine las causas y permita indagar en verdaderas soluciones a medio-largo plazo. Además, el dragado está extendiendo sobre la playa arenas negras que merecerían un análisis previo pues son, con toda seguridad, producto de la propia contaminación que arrastra el río y los aliviaderos de la playa.

Esta charla ha sido organizada, por Ecologistas en Acción y La Borraja.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara», está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir», Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, FACUA, Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica «La Borraja», SAT, USTEA, CC.OO. y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.