Consejería de Medio Ambiente andaluza, de la mano de Iberdrola

Sra. Consejera de Medio Ambiente:
Cádiz a 18/6/2004

Ecologistas en Acción le ruega que no acuda a la cita de Sanlúcar con los presentables de Ibertrola en las Jornadas de Desarrollo Energético y Sostenibilidad Medioambiental (¿). En Sevilla usted dijo que estaba en contra de las térmicas de Arcos. Ahora va de la mano de Iberdrola y hasta se organiza una visita a la central de Arcos. La Junta es una de las entidades organizadoras, luego la Junta participa de esta visita.

Los que más contaminan nunca pueden dar lecciones de respeto al medio ambiente. Se suele dar la paradoja de que quien más contamina, se gasta más dinero en decir que respeta el medio ambiente. Una empresa como Iberdrola, que pretende acabar con el desarrollo sostenible en la Sierra de Cádiz, y que de forma supuestamente ilegal va a consumir y contaminar agua que pertenece a 15 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Sanlúcar, no debería ser una entidad colaboradora en dichas jornadas. Es un fraude a los asistentes, a nuestro entorno y al sentido común.

Cádiz es la provincia de Andalucía con mayor tasa de gases efecto invernadero. Con los 5 millones de toneladas de CO2 que Iberdrola pretende emitir en Arcos, Cádiz también se convertirá en una de las provincias de España con mayor tasa de gases efecto invernadero. ¿Dónde quedará el publicitado Plan Andaluz contra el Cambio Climático?.
Iberdrola vende que su central térmica de ciclo combinado de Arcos es respetuosa con el medio ambiente, cuando sólo podría decir que este tipo de centrales es menos contaminante que las tradicionales de gasóleo o carbón; pero los 1.600 megavatios de la macrocentral de Iberdrola contaminará toda la Sierra de Cádiz y se llevará el agua de
los gaditanos (15 hm3, el agua que beben al año 200.000 personas). La única alternativa son las energías renovables y limpias, como la solar o eólica y el ahorro energético. Y nunca contaminar una comarca limpia entre dos parques naturales. El progreso es otra cosa. Si el ciclo combinado contamina menos que las centrales tradicionales, que vayan a sustituirlas a los lugares en los que se encuentran las de carbón o de gasóleo.

Iberdrola está investigada por la Comisión Nacional de la Energía, por organizaciones de consumidores y ecologistas, por vender en su publicidad como energía verde una energía que no procede de generación renovable y limpia. Por otro lado, está destruyendo flora protegida en el término municipal de Arcos de la Frontera, lo que está denunciado ante el SEPRONA, el Ayuntamiento, la CMA y la Fiscalía de Cádiz.

La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la Sierra de Cádiz se oponen a este proyecto contaminante. Hipotecará nuestro futuro, dañará nuestra salud y perjudicará el desarrollo económico y sostenible, el turismo verde y la agricultura ecológica. La derecha fue expulsada del poder de Arcos por su apoyo a Iberdrola y los que decían que estaban con nosotros, como Usted, ahora van de la mano de Iberdrola.

Rogamos que reconsidere su postura,

Juan Clavero y Lola Illescas
Coordinadores de Ecologistas en Acción de Andalucía y Cádiz




Visitantes conectados: 507