Ecologistas en Acción de Valladolid ha dirigido al Ayuntamiento de Valladolid un conjunto de propuestas para mejorar el Plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano.

Fueron presentadas en la reunión del Consejo Municipal de la Agenda Local 21 del pasado 10 de noviembre de 2016 y también se han remitido, dentro del periodo de información pública señalado para ello, a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid.

Que en relación al anuncio de información pública relativo al Plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid el 3 de noviembre de 2016, formulamos las siguientes:

En sus casi 20 años de vida desde su última aprobación, por Decreto de Alcaldía de 31 de julio de 1997, el todavía vigente Plan de Emergencia del Reglamento Municipal para la Protección del Medio Ambiente Atmosférico no ha llegado a aplicarse en ninguna ocasión.

Dicho Plan de Emergencia, que establece distintas acciones a llevar a cabo sobre las emisiones procedentes de la industria, las calefacciones y el tráfico rodado en caso de riesgo de superación de los niveles de contaminación que lo activan, además de recomendaciones a la población. En cada una de las periódicas superaciones del umbral establecido para el NO2, que debieran haber provocado su declaración y aplicación [1], el Ayuntamiento optó por inhibirse, fundamentalmente por la supuesta impopularidad de acometer las medidas previstas de restricción del tráfico rodado.

La actualización por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sus guías sobre calidad del aire para NO2, SO2, PM10, PM2,5 y O3 en el año 2005, rebajando sustancialmente los niveles de seguridad exigidos hasta entonces y todavía hoy en día por la normativa, ha supuesto un punto de inflexión en la percepción social del problema, constatando la insuficiencia de la legislación para preservar la salud pública. Las superaciones de las guías diarias de la OMS establecidas para las partículas y el ozono son frecuentes cada año, e incluso se rebasa habitualmente la guía establecida para un cancerígeno como el benzo(a)pireno o BaP, que únicamente se mide en la estación Arco de Ladrillo II.

JPEG - 16.6 KB
Comparación de estándares legales y sanitarios de calidad del aire

Valores absolutos, en microgramos por metro cúbico (µg/m3), salvo el CO, en miligramos por metro cúbico (mg/m3), y el BaP, en nanogramos por metro cúbico (ng/m3) Entre paréntesis, número de superaciones admisibles del estándar.

En este contexto, el Ayuntamiento de Valladolid decide promover una actualización del Plan de Emergencia, que persigue alinearse al marco legal y a los conocimientos científicos actuales, adaptando los umbrales a partir de los cuales debe procederse a tomar medidas con la finalidad de proteger la salud pública. Se trata de una iniciativa ambiciosa y necesaria, que Ecologistas en Acción valora muy positivamente y que sitúa a la ciudad en la vanguardia de la protección ambiental en España.

Alegaciones de Ecologistas en Acción

Durante la elaboración del Plan de Acción, se han realizado diversas sugerencias a los distintos borradores que en general han sido bien acogidas e incorporadas al texto aprobado inicialmente, por lo que a continuación sólo se señalan algunas aportaciones puntuales, con el objetivo de mejorar la claridad del texto y la protección sanitaria de la ciudad de Valladolid:

a) Niveles de actuación

- Preventiva. Convendría citar al inicio del apartado 3.1 que la referencia de este nivel es la superación de las recomendaciones de la OMS. La prolongación de un episodio durante 3 o más días (convendría añadir “consecutivos”) desencadena de manera muy acertada el paso al nivel de actuación superior (Aviso), pero sólo de forma potestativa. Para acotar la discrecionalidad de esta medida, podría añadirse “cuando la previsión meteorológica sea desfavorable”, como prevé el Protocolo de Madrid.

- Aviso. La prolongación de un episodio durante 3 o más días (convendría añadir “consecutivos”) desencadena de manera muy acertada el paso al nivel de actuación superior (Alerta), pero sólo de forma potestativa. Para acotar la discrecionalidad de esta medida, podría añadirse “cuando la previsión meteorológica sea desfavorable”, como prevé el Protocolo de Madrid.

b) Medidas

- Transporte público. Proponemos que se extienda al nivel de Aviso la reducción del precio del billete ordinario a 1 euro, para facilitar el servicio a los usuarios nuevos y también como forma de atraer nuevos usuarios de autobús, fomentando así el uso del transporte público como pauta habitual de movilidad.

- Medidas de restricción del tráfico. En el nivel de Aviso, debería contemplarse alguna limitación en las vías de acceso a la ciudad, bien de la velocidad máxima como en el nivel de alerta, bien estableciendo un número mínimo de dos ocupantes por vehículo (VAO) para poder acceder a la ciudad. La limitación de velocidad es por ejemplo en el Protocolo de Madrid previa a la restricción del tráfico.

- Medidas sobre otras fuentes. Para reducir la resuspensión de polvo de rodadura, puede procederse al riego de viarios. Y en el caso del ozono hay otras fuentes de precursores que pueden ser significativas: algunas industrias emisoras de NOx y COV (Energyworks, Michelín, Tradema, Renault) y estaciones de servicio urbanas.

c) Activación de las medidas

- Discrecionalidad de medidas de restricción del tráfico. El margen de discrecionalidad de las medidas de restricción del tráfico parece excesivo (previsión de atascos y congestión, operaciones entrada y salida, razones de seguridad y orden público). Sería bueno que se acotara a situaciones excepcionales (no cada fin de semana).

- Coordinación con la Junta de Castilla y León y la CUVA. La aglomeración de Valladolid está formada por una decena de municipios, por lo que parece necesaria la coordinación con la Junta de Castilla y León y, en su caso, la CUVA, para la elaboración y ejecución del Plan de Acción, al menos en todo lo referido al transporte público interurbano y en la información a trasladar a los residentes en los municipios del alfoz que se desplacen habitualmente a la capital en coche, evitando problemas de coordinación como los vividos con la aplicación del Protocolo de Madrid.

[1] Estas superaciones se produjeron al menos en las fechas: 15-10-1998, 16-10-1998, 21-10-1998, 22-10-1998, 17-12-1998, 18-12-1998, 22-12-1998, 13-1-1999, 4-10-2000, 24-11-2001, 25-11-2001 y 26-11-2001; en todos los casos para el NO2. En el caso de las partículas menores de 10 micras (PM10), se superó el umbral establecido en el Reglamento municipal para la activación del Plan de Emergencia los días 23-07-04, 24-07-04 y 20-03-05.