Ecologistas en Acción ha organizado una visita a dos explotaciones ganaderas del sur del Duero, una en Villavieja de Yeltes (Salamanca) y otra en Pereruela (Zamora) para visibilizar que la convivencia de ganado en extensivo y lobo es posible con un adecuado manejo del ganado.

En Villavieja de Yeltes, Mila Maqueda Piriz y Manolo Martín Vázquez muestran como, pese a encontrarse en una zona en la que se han denunciado varios ataques en los últimos años no han tenido nunca ningún daño, gracias a la labor de sus perros mastines. Mila explica que es necesario contar con perros bien adiestrados y con las características adecuadas, mastines ágiles y ligeros de trabajo. Manolo reivindica su profesión e incide también en la labor de los ganaderos y pastores, en la importancia de cuidar diariamente las ovejas, evitar que paran en el campo o adiestrar a los perros.

Salvador Rodriguez Domingez, ganadero de oveja castellana en Pereruela, defiende el papel de los mastines como perros de trabajo fundamentales para el ganadero y pide a la Junta de Castilla y León que apoye estas medidas, por ejemplo mediante ayudas para el mantenimiento de los perros. Salvador mantiene que la coexistencia con el lobo es perfectamente posible con la ayuda de estos animales. Las ovejas de Salvador pasan la noche en una majada o cañizo, a cierta distancia del pueblo, y nunca han sido atacadas. Las parideras las guarda en una nave en el pueblo.

Isabel Diez Leiva, responsable de la campaña de coexistencia de Ecologistas en Acción manifiesta la necesidad de que la administración apoye de manera decidida a los ganaderos y ganaderas que adapten su manejo a la presencia de lobo y tomen medidas para evitar los ataques. Reivindica también que se dejen de matar lobos ya que los «controles poblacionales» han demostrado no ser útiles para evitar los daños por lobo y la conflictividad, cosa que si que consiguen medidas como la presencia de un pastor, los mastines, la recogida nocturna del ganado o la planificación de las parideras.

Carolina Martín, portavoz de Ecologistas en Acción de Salamanca incide en el papel clave del lobo en los ecosistemas, como regulador de las poblaciones de herbívoros, como corzo, ciervo o también jabalí. El lobo tiene una papel fundamental para la salud de las poblaciones de estos animales, al depredar principalemente los individuos viejos o enfermos, pudiendo evitar la propagación de enfermedades que también afectan al ganado como la brucelosis.