Ecologistas en Acción manifiesta públicamente su indignación porque en el orden del día del Pleno convocado para mañana miércoles no se hayan incluido las propuestas de la Comisión de Estudio de Talas de Arbolado Urbano. Esta Comisión se constituyó en marzo de 2011 por el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ante la alarma social provocada por la sucesión de tala de arbolado urbano en nuestra ciudad, con la encomienda de analizar los motivos y legalidad de esas talas, y propusiera medidas para la protección y recuperación del arbolado en los espacios públicos de la ciudad.

Esta Comisión pasó por todo tipo de vicisitudes, debido al boicot de las dos anteriores concejalas de Medio Ambiente: Blanca Merino y Marta Rodríguez. No obstante, la Comisión realizó un exhaustivo estudio de todos los expedientes de autorización de talas por el Área de Medio Ambiente, comprobando un incumplimiento generalizado de la propia Ordenanza municipal sobre protección de zonas verdes, ya que muchas de las talas no tenían justificación técnica alguna. Incluso se comprobó como algunas de las talas más polémicas (Avenida de Andalucía, Plaza de Los Geranios, El Tomillar…) no estaban contempladas en los proyectos de reforma de estas vías públicas. Cientos de árboles se talaron con meras órdenes verbales del entonces alcalde Enrique Moresco, que podría haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que el Ayuntamiento se tuvo que hacer cargo del coste de estas talas –decenas de miles de euros- tras su ejecución.

Tras este arduo trabajo, la Comisión terminó su trabajo en octubre de 2013, aprobándose dos documentos:

  • Análisis de los expedientes de tala de arbolado urbano.
  • Propuestas para la protección y recuperación de zonas verdes y del arbolado urbano.

Estos documentos fueron también refrendados por el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad en marzo de 2014, negándose el sr. Candón a elevarlo al Pleno del Ayuntamiento.

En la nueva legislatura, Ecologistas en Acción ha venido reclamando infructuosamente al concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, que eleve estos documentos para su aprobación al Pleno. Ante nuestras reiteradas quejas al alcalde, por fin en septiembre se comprometió a llevarlo al Pleno de Octubre, pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando se tuvo que retirar el punto porque ¡se habían olvidado de incluir los documentos a aprobar en el expediente del Pleno! Tras este nuevo fiasco, el Equipo de gobierno, por medio del 1º Tte. de alcalde Antonio Fernández, se comprometió a que se llevaría al Pleno de noviembre. Pues bien, en el orden del día del Pleno de mañana no se ha incluido este punto, sin que se hayan dado explicaciones de ningún tipo.

Esta actitud del Equipo de Gobierno PSOE-IU es incomprensible pues las época investigada corresponde los gobiernos de IP y PP, los informes y propuestas de la Comisión fueron aprobadas con los votos de todos sus miembros, incluidos los representantes de PSOE e IU, y con el sólo voto en contra de la concejala Marta Rodríguez, y porque el primer presidente de la Comisión fue el entonces concejal de IU Julio Acale. Parece que el Equipo de Gobierno no quiere remover la nefasta gestión de IP y del PP del arbolado urbano de nuestra ciudad, y sigue con su política de talar y no repoblar.

La Proposición que se llevó al anterior Pleno y se retiró es:

  • Refrendar los documentos elaborados por la Comisión de Estudio de Talas de Arbolado Urbano.
  • Exigir las responsabilidades que se deriven de las graves irregularidades detectadas en las talas de arbolado urbano que se relacionan en el documento “Análisis de los expedientes de tala de arbolado urbano”.
  • Tramitar unas nuevas Ordenanzas de protección de zonas verdes y arbolado urbano que incluyan las propuestas que se relacionan en el documento “Propuestas para la protección y recuperación de zonas verdes y del arbolado urbano”.