Un centenar de participantes de 50 municipios diferentes [1] han trabajado sobre la incineración de residuos, su impacto y las formas de lucha contra esta práctica. El encuentro ha finalizado con una manifestación por el barrio de “La Liebre”, donde se ha dado lectura a un manifiesto en la puerta de la cementera Portland Valderrivas.

El encuentro ha supuesto la oportunidad de compartir experiencias entre las distintas plataformas participantes, analizar la implantación de la incineración como forma de procesamiento de residuos, su marco legal actual, el estudio de políticas de lucha contra este proceso y cómo trabajar de forma coordinada en futuras acciones en este ámbito. Igualmente se han abordado diferentes alternativas de gestión de los residuos y se le ha dado un nuevo impulso a la Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la incineración de residuos.

Cabe resaltar la presencia de representaciones México y Bruselas, además de todas las plataformas contra la incineración en cementeras del Estado, lo que ha convertido a Alcalá de Guadaíra durante el fin de semana en la capital de la lucha contra la incineración de residuos en este tipo de instalaciones.

La apertura del encuentro fue todo un éxito. El salón de actos de la Casa de la Cultura de Alcalá se quedó pequeño para el numeroso público asistente. Los expertos abordaron la incineración de residuos en las cementeras. Para ello se contó con José Luis Conejero, miembro de la plataforma contra la incineración de Montcada y Reixac (Cataluña), Daniel López, ex coordinador del Área de Residuos de la Federación Andaluza de Ecologistas en Acción, y con Carlos Arribas, coordinador del Área de Residuos de la Federación Estatal de Ecologistas en Acción. Los tres, junto a Ruth Echeverría, biofísica de la Fundación Alborada, realizaron un análisis técnico de este tipo de procedimientos desde el punto de vista del empleo, el medio ambiente y la salud.

En los talleres del sábado hubo importantes conclusiones y acuerdos entre los que destacamos:

  • Crear un equipo que desarrolle las tareas que faciliten la comunicación interna entre todas las plataformas estatales y mejore la comunicación hacia el exterior.
  • Denunciar la presión ejercida por la sociedad anónima sin ánimo de lucro Ecoembes contra la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) -comúnmente conocido como Sistema de Retorno de envases- y apostar por este sistema en los términos propuestos por la iniciativa RETORNA.
  • Apoyar la implantación de sistemas organizados de compostaje comunitario.
  • Impulsar estudios sobre el coste sanitario a la actividad de la industria cementera.
  • Ejercer una labor constante de vigilancia y control sobre los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España) referentes a la actividad de la industria cementera.
  • Diseño y difusión de un eslogan común que condense y visibilice la posición contraria a la incineración de residuos compartida por todas las plataformas del Estado español.
  • Estrechar lazos con universidades y centros educativos y explorar formas de cooperación activa con estas entidades.
  • Apostar por el sistema de recogida de residuos puerta a puerta, según el modelo ya implantado en localidades como Usúrbil y Argentona, como alternativa al monopolio de las grandes empresas del sector de la gestión de residuos.
  • Apoyar la declaración de un Día Internacional contra la Incineración de Residuos, y proponer fijarlo el 13 de mayo, en recuerdo del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.
  • Promover ordenanzas municipales contrarias a la incineración de residuos en cementeras.
  • Elevar a los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados un informe con los principios básicos de las gestiones más saludables: jerarquía, proximidad, precaución, ciclo útil del residuo, ecodiseño y especialmente la no consideración del residuo como materia prima o producto.

La Coordinadora Andaluza ha acordado emitir una nota propia que, además de difundir los anteriores acuerdos, contribuya a extender el movimiento. Fijándose como referente el mes de marzo para su III Encuentro.

Finalmente, hoy domingo ha tenido lugar una manifestación en la barriada de La Liebre de rechazo al proyecto de incineración de la cementera Portland Valderrivas, en estos momentos recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con la participación de numerosos colectivos y personas.

Con este intenso fin de semana de estudio y trabajo sobre la incineración de residuos, se ha perseguido obtener un mayor conocimiento de estas prácticas, el marco legal en el que se mueven y las estrategias frente a estos procesos. El trabajo coordinado de todas las plataformas a nivel estatal supone una consolidación del activismo frente a este tipo de técnicas y un impulso a la lucha por la implantación de medidas más sostenibles y ecológicas en la gestión de residuos.

[1] Bierzo aire limpio (Ponferrada, León), Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores (Alcalá de Guadaira, Sevilla), 3mugak Batera, Olazagutia (Alsasua, Navarra), Ecologistas en Acción, GOB-Grup Balear d’Ornitologia i defensa de la Naturalesa (Illes Balears), Residuo Zero Madrid (Madrid) A.VV de Morata (Morata de Tajuña, Madrid), Arganda (Madrid) Toledo Aire limpio (Toledo), Plataforma Albentosa Natural (Teruel), Lemoa Garbi (Lemona, Bizkaia), Plataforma Almendralejo sin Contaminación (Badajoz), Plataforma contra la incineración de residuos de Niebla, A.VV. Palleja (Palleja, Barcelona), AVV. Trevol (san Vicents del Horts, Barcelona), Moviment contra la incineració a Uniland de Santa Margarida i Els Monjos (Santa Margarida i Els Monjos, Barcelona), CEPA-EdC (Catalunya), Sant Feliu aire net (Sant Feliu, Barcelona) APMA (Vilanova i la Geltru, Barcelona), Colectivo de Vecinos barrio de Sant Josep (Sant Viçent dels Horts, Barcelona) A.VV. Trevol (Sant Viçents del Horts, España) Vall de Ges, (Vall de Ges, Barcelona), Plataforma Buñol-Chiva, Molins de Rei, Plataforma Antiincineració del Congost (La Garriga, Barcelona) APQUIRA (Barcelona), CAPS, TELEMIR (Montcada i Reixac), FAVMIR (Federació de Associacions de Veïns de Montcada), Hoja Informativa (Montcada i Reixac), Plataforma anti-incineración de Montcada (Montcada i Reixac, Barcelona), A.VV. de Can Sant Joan (Montcada i Reixac- Barcelona), Plataforma Morata de Jalón, Córdoba, GAIA.