La Fundación Cesar Manrique y El Guincho-Ecologistas en Acción mostraron ayer su oposición rotunda al proyecto de acondicionamiento de la tercera fase de la carretera de La Geria, previsto por el Gobierno de Canarias en el tramo comprendido entre Tinguaton y Uga en el que se pretende una ampliación del ancho de la calzada y la implantación de muros a los lados de la vía, por el impacto que dicha actuación supondrá para esta zona de especial protección.

Durante reunión de ayer del Patronato de Espacios Protegidos, solo los dos representantes de la FCM y El Guincho-Ecologistas en Acción rechazaron el proyecto de la Consejeria de Infraestructuras, que prevé una sustitución del actual ancho de la vía de los 5 metros existentes a 7,5, y en algunos tramos afectados por taludes y desmontes, incluso ampliar la anchura.

Para la Fundación y la organización ecologista, el proyecto es demasiado ambicioso porque supondrá que se multiplique el numero de vehículos que transitan por la zona y se convierta la actual carretera de simple transito en una vía convencional que romperá el equilibrio de la zona. Para los detractores del proyecto, las intenciones del Gobierno con este proyecto se basan en multiplicar el numero de turistas, sin que se acompañen las medidas de control para favorecer la protección del entorno.

Además, el proyecto incluye la implantación de muros de piedra a ambos lados de la carretera de un metro de alto, lo que incrementara de forma sensible el impacto visual. Las reticencias de FCM y El Guincho-Ecologistas en Acción expuestas ayer serán trasladadas al Ejecutivo en forma de alegaciones.