Se oponen a una nueva gasolinera en un entorno residencial de Zaratán

El trasiego de combustibles de los camiones cisterna a los tanques de la gasolinera, y de éstos a los vehículos, conlleva un riesgo significativo de explosión e incendio, y será causa de la emisión de hidrocarburos volátiles tóxicos, entre ellos el cancerígeno benceno, en concentraciones que ponen en riesgo la salud

Ecologistas en Acción de Valladolid se opone a la instalación de una gasolinera en el Camino Arrieros 1 Bis del municipio de Zaratán promovida por la empresa Diesel Services & Trucks 2012, S.L. y para ello ha presentado la mañana del martes 22 de noviembre un recurso de reposición dirigido a la alcaldesa de este municipio contra la Resolución de Alcaldía número 772/2016, de 19 de octubre de 2016, que otorgaba las licencias urbanística y ambiental para esta estación de servicio, solicitando que se resuelva dejarla sin efecto, revocando las licencias concedidas.

Ecologistas en Acción de Valladolid considera que la actividad autorizada consiste en la implantación de una estación de servicio en una parcela de suelo urbano de uso industrial, que forma parte de un ámbito plenamente urbanizado caracterizado por la presencia en el entorno de viviendas unifamiliares, a una distancia de unos 50 metros, y especialmente del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Violeta Monreal”, a una distancia de unos 100 metros y en la calle de acceso y salida al colegio, interfiriendo en este tránsito como reconoce la Resolución.

Además, el trasiego de combustibles de los camiones cisterna a los tanques de la gasolinera, y de éstos a los vehículos, conlleva un riesgo significativo de explosión e incendio, y será causa de la emisión de hidrocarburos volátiles tóxicos, entre ellos el cancerígeno benceno, en concentraciones que ponen en riesgo la salud (superiores al valor límite de benceno para la protección de la salud, 5 microgramos por metro cúbico), como se puede comprobar en el artículo “Assessing the impact of petrol stations on their immediate surroundings” publicado en la Revista Journal of Environmental Management (2010) por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia, que la organización ecologista ha adjuntado al recurso presentado.

En opinión de Ecologistas en Acción de Valladolid, estos riesgos para la seguridad y la salud pública resultan inaceptables en un área urbana con la proximidad de actividades residenciales y educativas como la que nos ocupa, existiendo además otras estaciones de servicio en el municipio, junto al Parque de Ocio Equinocio y en la carretera de León.

Así lo reconoce la normativa urbanística de municipios como Valladolid y Vitoria, cuyos Planes Generales de Ordenación Urbana establecen una distancia mínima de 50 metros entre surtidores y depósitos y parcelas calificadas como residencial, equipamiento o terciario. Distancia muy superior a la establecida por el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes, entre 2 y 10 metros entre edificaciones y tanques de almacenamiento, según la capacidad de éstos.

Ecologistas en Acción de Valladolid recuerda que son ya cinco las gasolineras que en los últimos meses están generando contestación social. A las proyectadas también por Diesel Services & Trucks 2012, S.L. en la calle Arcas Reales de Valladolid y en La Cistérniga, y otra en Arroyo de la Encomienda, todas ellas finalmente no autorizadas gracias a la oposición vecinal, se suman una gasolinera inicialmente descartada en Parque Alameda y ahora la de Zaratán.

Todas ellas se han pretendido ubicar en emplazamientos inapropiados en la ciudad de Valladolid o en municipios de su entorno. Los proyectos presentados en dos de los casos incumplían claramente la normativa urbanística -Arroyo y Arca Real- y todos ellos generaban riesgos inasumibles por su cercanía a edificios de viviendas y otros espacios públicos. Por ello, la organización ecologista pide a las administraciones municipales una mayor atención a la normativa y más sensibilidad social en la tramitación de las licencias urbanísticas y ambientales de este tipo de instalaciones, así como modificar su normativa urbanística sobre la ubicación de gasolineras en línea con la recientemente aprobada en Valladolid sobre «Condiciones de uso especial Gasolinera» (art. 382 del PGOU).




Visitantes conectados: 282