Luces y sombras en el primer Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Almería presidido por D. Antonio Martínez Rodríguez.

Con más de un año sin convocatoria el pasado martes día 15 de noviembre se ha celebrado el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversiad de la provincia de Almería donde el actual Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Presidente, D. Antonio Martínez Rodríguez, se ha comprometido a respetar la periodicidad trimestral de las convocatorias y las funciones que tiene legalmente reconocidas este Consejo como principal órgano de participación social en materia ambiental de la provincia.

De esta forma se da respuesta a la reclamación que la Federación de Ecologistas en Acción de Almería planteó al Presidente del Consejo el pasado mes de febrero instándole, además, a su primera convocatatoria trimestral. Para Ecologistas en Acción sin regularidad en el funcionamiento del CPMAyB es imposible llevar a cabo un adecuado seguimiento de las muchas cuestiones que afectan al medio ambiente de la provincia de Almería. En este sentido recuerdan que a excepción de los parques de Cabo de Gata-Níjar, Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada el resto de espacios protegidos de la provincia que deben tener un órgano de participación social son encomendados al CPMAyB, como son los humedales Ramsar y los espacios de la Red Natura 2000.

Durante la sesión se presentó el último borrador del PORN de Punta Entinas-Sabinar, que de forma insospechada tanto se ha resistido, y la propuesta de 4 nuevos Monumentos Naturales en la provincia: la Cerrá de Tíjola y Bayarque, las Canales de Padules y las emblemáticas encinas de la Peana y del Marchal del Abogado en Serón. Estas declaraciones son valoradas positivamente por la organización ecologistas pero alertan de que la mayoría de los espacios protegidos almerienses carecen prácticamente de gestión. Así todas las ZEC (Zonas Especiales de Conservación, antiguos LIC) declaradas con Planes de Gestión han cumplido su primer año en 2016 sin la presentación del preceptivo informe de gestión, aunque el Delegado Antonio Martínez Rodríguez, se ha comprometido a rendir las primeras memorias de gestión en el primer trimestre de 2017.

También se ha informado sobre la puesta en marcha del LIFE+ Blue Natura que entre otras cosas pretende seguir con el conocimiento y puesta en valor de la Posidonia oceánica y el balance de la campaña del Plan Infoca 2016 donde los resultados, a pesar de los condicionantes climáticos y meteorológicos en los que se encuentra la provincia, han sido bastante buenos por lo que desde la Federación provincial de Ecologistas en Acción se quiere felicitar a todo el personal que ha trabajado en la prevención y extinción de incendios. La buena suerte que ha acompañado a esta campaña no debe hacer bajar la guardia a los responsables ni disminuir las inversiones en esta materia.

Finalmente, y a propuesta de la propia organización ecologistas, se informó del estado de conservación de la Alondra Ricotí, especie esteparia amenazada que tiene algunas de sus últimas poblaciones en la provincia. Tras constatar, en base a los propios informe de la Junta de Andalucía, el paulatino declive de la especie se acordó proponer a la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Junta elevar su grado de protección de «vulnerable» a «en peligro de extinción». Para Ecologistas en Acción es evidente que el descenso en las poblaciones de la provincia se relacionan directamente con la extensión de cultivos intensivos de regadío por lo que, una vez más, se insta a la Delegación de Medio Ambiente a que no autorice nuevas transformaciones de suelo forestal a intensivos en regadío.