Ruta de senderismo Ribera del Río Jabugo
En Arahal
Del 26 de noviembre de 2016 / 07:30
al 26 de noviembre de 2016

Ruta de Senderismo Ribera del Río Jabugo. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Nivel de dificultad: Medio-Bajo
Distancia: 10 Km. aprox.
Duración: 5-6 horas (incluyendo paradas explicativas)
Salida: 7:30 h. (desde apeadero autobuses “El Ruedo”)
Llegada: 17:00 h.
Precio: Adultos: 12€. Socios y menores de 12 años (acompañados de un adulto): 6€
Guía: Jesús Maldonado, Ecologistas en Acción de Huelva

Fecha y lugar de inscripción: Centro Cívico, sede social de Jaedilla-Ecologistas en Acción, desde el viernes 11 de noviembre, de 20:30 a 22 horas.

Descripción: Este sendero une una localidad con gran encanto de Galaroza, con Castaño del Robledo a través de una zona de ribera, alimentada por el río Múrtigas, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo, cauce cuyo nombre, igual que el del pueblo, se debe a los bosques de saúco existentes en la zona. La gran diversidad vegetal y lo exuberante de la vegetación convierten este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del parque.

El ambiente durante el primer tramo del sendero es umbrío y húmedo, lo que se refleja en el tapiz vegetal que nos envuelve, formado por helechos u ombligos de Venus entre las piedras, en unas ocasiones, y por chopos y sauces, en otras.

Una vez nos alejamos del río remontando la ladera, es una subida empinada con tramos de escaleras de piedra, los alcornoques y encinas y algunos quejigos nos acompañarán. A medida que nos acercamos a Castaño del Robledo, la pendiente se suaviza, el camino se ensancha y las huertas son más extensas.

Al finalizar el recorrido volveremos por el mismo camino en dirección a Galoraza hasta llegar al cruce con Jabugo, giraremos a la izquierda para dirigirnos hasta la localidad serrana. Allí nos estará esperando el bus, donde podremos además disfrutar de la Fiesta de las Candelas, que se celebra ese día en Jabugo.

Más información ruta.

Otros blogs y webs que describen la ruta.