La Marcha-Manifestación convocada por la Plataforma Salvemos Doñana para hoy en El Rocío ha sido un éxito de participación ciudadana, a pesar de la lluvia. Una multitud de personas venidas de todos los rincones de Andalucía han manifestado su repulsa y rechazo al proyecto de almacenamiento industrial de Gas Natural Fenosa en el subsuelo de Doñana, pidiendo a su vez a los Gobiernos que paren el proyecto empresarial e insten a la multinacional a reconvertir su actividad en Doñana hacia la producción de energías renovables, con la recolocación de sus trabajadores.

La lluvia no ha sido impedimento. En la cabeza de la manifestación, numerosos representantes de muchas de las 200 organizaciones firmantes del Manifiesto y miembros de la Plataforma han portado una pancarta con el mensaje NO a Gas Natural Fenosa, entre ellos ecologistas, como Eduardo Gutiérrez de la Ecologistas en Acción Andalucía, Juan de Dios Fernández y Gema Bueno de Greenpeace Andalucía, David Robles de la Plataforma Anti Fracking, los sindicalistas Óscar Reina del SAT y Miguel Montenegro de CGT, Félix Talego de la Iniciativa Social por Doñana, Antonio Malagón de la Plataforma de Vecinos de Almonte, numerosos parlamentarios andaluces, varios alcaldes de los municipios de la zona, la Coordinadora Doñana Lives, la Diputada nacional Isabel Franco, la Senadora Maribel Mora y representantes de diversos grupos políticos como Sira Rego, Pilar Praena, Teresa Rodríguez, Juantxo López de Uralde, Antonio Maíllo y José Manuel Mariscal.

A los cientos de vecinos de los pueblos de Doñana que han participado, se han sumado varios cientos de personas desplazadas en vehículo propio y otros varios cientos de manifestantes que han llegado en más de 20 autobuses de toda Andalucía, en suma una 2000 personas Tras la marcha, iniciada en el Paseo Marismeño de la aldea de El Rocío, hasta el llano frente al Centro de Visitantes La Rocina, del Espacio Natural Doñana, se ha desarrollado un acto reinvindicativo en el que han intervenido brevemente muchos de los asistentes.

Lo que la ciudadanía está reclamando a las autoridades competentes y a la empresa consiste en el cese de las actividades industriales gasísticas en Doñana, la evaluación del impacto ambiental conjunta y sinérgica de todos los proyectos gasísticos, el cumplimiento de la Directiva Hábitat y la Directiva Aves, así como el resto de normativa europea relativa a las infraestructuras ambientales. Para ello se insta al Gobierno a solicitar nuevos estudios vinculantes, por ejemplo sísimicos e hidrogeológicos entre otros, de los que carece el proyecto y que, según la Plataforma, son esenciales para garantizar el verdadero conocimiento de las consecuencias y riesgos que puede acarrear el almacén de gas natural en Doñana para el medio natural, para las personas y para los medios de subsistencia, las tradiciones y otras actividades culturales, turísticas, etc que se desarrollan en este territorio tan único y biodiverso y por ello tan altamente protegido.

Doñana, además de ser un paraíso universal, es un territorio vinculado a la población que vive en él y obtiene su sustento de ese territorio, por lo que “hay que evitar que los recursos de Doñana se contaminen, mermen o se pierdan, -según afirma el portavoz de la Plataforma, Juan Romero- para que la gente que vive en este territorio pueda quedarse”. Por ello, se solicita al Gobierno que inste a la empresa mutinacional a reconvertir su actividad en Doñana hacia la producción de energías renovables, no sólo recolocando a sus trabajadores, sino fomentando además otras alternativas empresariales para la zona, impulsando así la creación de empleo verde.

Todo ello se recoge detalladamente en el Manifiesto de la Plataforma, que se puede consultar en varias lenguas y firmar en …

El lunes, varios representantes de la Plataforma Salvemos Doñana serán recibidos por la Comisión Europea, donde informarán de la situación del proyecto y el malestar social que ha generado, y expondrán los incumplimientos de la normativa europea que se han producido durante la fase administrativa y en la ejecución del almacén de gas en el yacimiento Marismas.