Resolución propuesta por Ecologistas en Acción de Valladolid aprobada por unanimidad por la 18ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

El ferrocarril que queremos no es AVE

Desde Ecologistas en Acción debemos oponernos al tren de alta velocidad.

Sin pretender oponernos al progreso, no podemos asumir el despilfarro económico y ambiental que supone la infraestructura que se ha realizado y se está realizando solo para dar servicio de viajeros/as, solo entre grandes ciudades y solo para quien se lo pueda pagar.

Ahora han anunciado una línea de altas prestaciones a Santander, que cuesta 10 veces menos que lo costaría llevar el AVE a Cantabria, línea que aprovechará la infraestructura existente (con mejoras) y será compatible para mercancías y viajeros/as, también compatible con otros servicios como las cercanías, duplicando la vía desde Torrelavega hasta Santander, la cual hasta ahora es vía única. Estas debieran ser las actuaciones de una política ferroviaria para que sea sostenible, como la reciente electrificación de la línea a Salamanca pero que todavía es vía única, como todavía en Castilla y León no hay ningún servicio de cercanías ferroviarias, alejando a la ciudadanía del tren.

Reiteramos y remarcamos que el coste de “altas prestaciones” es 10 veces menor respecto a la alta velocidad y alcanza la nada despreciable velocidad de 200km/h. 10 veces menos en miles de millones de Euros es mucho dinero que podría atender otras necesidades sociales y medioambientales.

Podría utilizarse recursos con mejoras tecnológicas y de infraestructura para potenciar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías. Un tren* de 800 metros evita circular 80 camiones, el ahorro energético y de emisiones de CO2 lo justifica mucho más que el AVE, sin mencionar la accidentalidad de la carretera.

Podrían crearse nuevos núcleos de cercanías ferroviarias, como por ejemplo entre Medina del Campo y Palencia, de un coste de puesta en marcha de sólo 11 millones de euros y gasto de explotación de unos 8 millones de euros anuales comparadas con los miles de millones de euros que maneja el AVE. Si añadimos que el ferrocarril convencional (Cercanías y Regionales) se utiliza anualmente 500 millones de veces y el AVE no llega a 30 millones, es injustificable la diferencia de trato y de inversión que se está llevando en política ferroviaria.

Por todo ello, la 18ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción acuerda:

- Denunciar el trato de favor que se está dando al ferrocarril de alta velocidad (AVE) y la falta de inversión en el tren convencional, de mercancías y de viajeros/as.

- Declararse a favor de líneas de altas prestaciones como la que se plantea ahora a Santander y a favor de más núcleos de Cercanías ferroviarias, como entre Palencia y Medina del Campo, que actualmente no existe.