Vecinos y vecinas de Herrerías y miembros de Ecologistas en Acción dicen que se ha vuelto a engañar una vez más a la ciudadanía de Tudela con el proyecto de Herrerías.
Tras observar el desmán cometido con el inicio de la tala del arbolado de Herrerías, desde Ecologistas en Acción manifiestan que la ciudadanía tiene que saber, que NINGUNO DE LOS ÁRBOLES QUE HAN ARRANCADO O TALADO ESTOS DÍAS SE PODRÁN TRANSPLANTAR.

El transplante del arbolado, opción presentada desde el Ayuntamiento, «era solo una estrategia para desmovilizar a la oposición vecinal a este absurdo proyecto, ya que los árboles han terminado en el vertedero municipal».

Afirman que la actuación de la empresa contratada ha sido burda y brutal con el arbolado, ya que unos han sido simplemente talados por el tronco con motosierra con lo que su recuperación es imposible y el resto se han arrancado de cuajo perdiendo prácticamente todas las raíces incluso parte de la base del árbol lo que hace imposible su replantación con éxito.

Según el colectivo ecologista «esto es la confirmación de que por parte del ALCALDE DE TUDELA LUIS CASADO Y DE LA CONCEJALA DE URBANISMO MARIVÍ CASTILLO SE ESTA APLICANDO UNA POLÍTICA ENGAÑOSA, FALSA Y DE HECHOS CONSUMADOS EN HERRERÍAS».

Primero convocaron a los vecinos y vecinas de Herrerías a la “participación ciudadana” cuando lo único que buscaban era el respaldo incondicional a un proyecto que terminaba con el actual arbolado la funcionalidad y la estética de la calle. CUANDO MAYORITARIAMENTE LOS VECINOS Y VECINAS PLANTEARON LA ELABORACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y NO DE DESTRUCCIÓN DE LA CALLE, AUTOMÁTICAMENTE FINALIZÓ EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Eso si, se han servido de forma torticera de esas reuniones para hacer una propaganda bochornosa diciendo que han recogido “algunas cuestiones” planteadas por el vecindario, aunque a día de hoy no sepamos cuales y el proyecto se mantenga como al principio.

Para eliminar los árboles se ha vuelto a engañar a la ciudadanía con el pretexto de que éstos estaban enfermos. Cuando la evidencia era que el arbolado estaba en perfectas condiciones y así se les hizo saber en distintas reuniones.
Como parecía que tanto el alcalde como la concejala seguían confiando más en los que van a sacar un beneficio económico que en los vecinos que defienden su calle desinteresadamente, se optó por realizar un informe técnico del arbolado que se entregó al Alcalde horas antes de comenzar la tala.

Conociendo el informe la respuesta no ha podido ser más negativa y reaccionaria, SE HA PROCEDIDO A ELIMINAR PARTE DEL ARBOLADO DE HERRERÍAS REALIZANDO UNA CLARA ACTUACIÓN DE LO QUE SUPONE LA SINRAZÓN DE LA FUERZA.

Ecologistas en Acción anima a los vecinos/as y ciudadanía de Tudela, ya que Herrerías y sus arboles son de todos/as, a que se continúe convenciendo por la fuerza de la razón al equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela.


INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL ARBOLADO DE LA CALLE HERRERÍAS

Se ha procedido a inspeccionar uno por uno todos los árboles que se encuentran en la Calle Herrerías, realizando a continuación el siguiente informe:

1 En la calle Herrerías hay un centenar de árboles que pertenecen todos ellos a la especie Ligustrum japonicum, conocida vulgarmente como Aligustre. Especie utilizada en la ornamentación de calles, parques y jardines.

2.- En la visita in situ, se constata que la mayoría de los ejemplares se encuentran en óptimas condiciones para su edad y a pesar de la poda excesiva sufrida.

3.- La poda que han sufrido en los años anteriores, ha perjudicado su desarrollo y en muchos casos ha descompensado su porte.

4.- Del centenar de Aligustres, existen :
- 2 afectados por hiedra (uno de ellos también por hongos).
- 1 talado.
- 6 presentan una evidente debilitación por la poda abusiva.

5.- Todos los Aligustres de la calle Herrerías, están adaptados a la climatología y contaminación que soporta Tudela.

6.- En muchos de ellos, se constata la presencia de nidos de aves insectívoras.

7.- Todos presentan una fructificación abundante y en muy buenas condiciones, indicándonos su buena salud.

8.- Las hojas no presentan signos de enfermedad.

9.- Los troncos no presentan, signos de enfermedad evidente y si que se constata la carencia de agua que alguno de ellos ha sufrido a lo largo de su vida.

10.- No pueden observarse las raíces ( como es evidente), pero si que podemos afirmar que no han perjudicado el mobiliario urbano externo.

11.- El Aligustre es un árbol de crecimiento medio-rápido, viviendo alrededor del siglo.

Consideramos pertinente el mantenimiento de estos árboles en dicha calle, por lo dicho anteriormente y por el aporte de los siguientes beneficios a la ciudad:

1.- Depuración del aire y minimización de la contaminación.

2.- Retención de partículas en suspensión por las hojas.

3.- Sombra y disminución de la Temperatura en los calurosos veranos de Tudela.

4.- Cobijo de aves insectívoras.

5.- Los frutos no son tóxicos.

6.- Al ser un árbol que alcanza un porte máximo de 4 a 5 metros altura, evita la molestias a los vecinos, siendo los trabajos de mantenimiento sencillos.

No consideramos oportuno su arranque y posterior transplante, al ser un riesgo elevado para la supervivencia futura de dichos ejemplares, debido al stress que sufrirán, por la corta inevitable de las raíces, transporte, etc.

No entramos a valorar por la subjetividad del tema, aspectos como su valor ornamental, sentimental, simbólico, y de identidad de esa calle singular de Tudela.

Tudela, 19 de octubre de 2005.