[ICE] Stop glifosato

  Sumario  

 Castellano

Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos

Recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que persigue prohibir el glifosato, mejorar la evaluación de los riesgos de los plaguicidas y reducir el uso de plaguicidas tóxicos en la Unión Europea.

Esta iniciativa está respaldada por una amplia coalición paneuropea de organizaciones, que incluye a Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, la Red de Acción de Plaguicidas (PAN), la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL), el Corporate Europe Observatory y Movemos Europa. Estas organizaciones instan a la Comisión Europea a prohibir el glifosato, a reformar el proceso de aprobación de plaguicidas y a establecer objetivos obligatorios para reducir el uso de plaguicidas en la UE.

¿Qué estoy firmando exactamente cuando sumo mi nombre a esta Inciciativa Ciudadana Europea?

Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos

Apelamos a la Comisión Europea para que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.

Objetivos principales: Prohibir los herbicidas basados en el glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas; garantizar que la evaluación científica de los pesticidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base exclusivamente en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas competentes, y no por la industria de los pesticidas; establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carater vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de pesticidas.

¿Porqué es importante?

¿Sabías que tu cuerpo podría contener un químico venenoso y potencialmente carcinógeno? (1, 2) Esto se debe a que nuestros alimentos son tratados con esta sustancia. De hecho, los científicos han encontrado restos del peligroso químico glifosato en la orina de casi una de cada dos personas (3).

El glifosato es un pesticida de uso generalizado. Lo encontramos en todos lados, desde la comida hasta en los jardines. La OMS lo ha catalogado como “probablemente carcinógeno”. Además, resulta muy nocivo para las plantas y los animales. En pocas palabras: los efectos de este pesticida son nefastos.

En verano de 2016, después de una larga campaña impulsada por cientos de miles de europeos, la Comisión Europea no consiguió renovar por quince años la licencia al glifosato y tuvo que conformarse con una breve renovación de 18 meses. Todo un gran logro, teniendo en cuenta la intensa actividad de los grupos de presión de la industria química. Pero los grandes fabricantes de herbicidas, como Monsanto, siguen presionando para proteger sus beneficios. Con sus acaudalados bolsillos pagan “estudios” y opiniones “de expertos” para demostrar que su producto es seguro.

El sentido común nos dice que un producto carcinógeno no debería ser empleado en nuestros campos y en nuestros barrios. Ahora tenemos la oportunidad de alzar la voz mediante la única vía legal que nos permite la UE, si conseguimos un millón de firmas: la Iniciativa Ciudadana Europea. Disponemos de un año para conseguir un millón de firmas.

La ciudadanía europea, sabe lo que significa el empleo constante del glifosato: personas enfermas, animales muertos, suelos sin vida y pérdida de biodiversidad. Ante la sorpresa de Monsanto, conseguimos parar algunos de sus planes. Pero la lucha no ha terminado y en 2017 esta empresa intentará prolongar la aprobación del glifosato a 15 años. Por eso seguiremos luchando para pararlos.

Notas
(1) Este químico se llama glifosato y es una de las sustancias activas más utilizadas en los pesticidas de todo el mundo.
(2) La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el glifosato como potencialmente carcinógeno.
(3) Encuentran glifosato en la orina de las personas en toda Europa.

Porque queremos un futuro sin pesticidas tóxicos, pasa a la acción: firma nuestra Iniciativa Ciudadana en contra el veneno carcinógeno de Monsanto.




Visitantes conectados: 504