Ecologistas en Acción de La Rioja quiere mostrar su preocupación ante la pretensión de la mancomunidad de gestión de residuos de la Ribera de Navarra en trasladar más de 60.000 toneladas anuales de residuos procedentes de la provincia de Guipúzcoa a La Rioja.

Consideramos que se trata de una operación especulativa en la que se verá beneficiada la propia mancomunidad Navarra, ingresando cerca de 5.000.000 de Euros en tres años, y otros 10.000.000 Euros que serán para la empresa FCC por el traslado y vertido de sus residuos en el vertedero de Arnedo.

Ecologistas en Acción está liderando el rechazo social a esta pretensión desde su grupo local en Tudela, evidenciando la nula voluntad de los gobiernos vasco y navarro en acometer de una forma racional y sostenible de los residuos.

Es evidente que tanto Guipúzcoa como Navarra quieren seguir haciendo mal las cosas, es decir, enterrando los residuos sin separar previamente todo aquello que se puede reciclar, que como mínimo tendría que ser el 50% antes del 2020.

Los residuos han de ser tratados, en su lugar de origen, y el Gobierno de la Rioja no puede consentir que una basura que se produce en otra Comunidad Autónoma termine enterrada en la Rioja gracias al negocio que con dicho traslado genere una tercera, es decir Navarra.

Por ello desde Ecologistas en Acción de La Rioja instamos al consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, el Sr. Iñigo Nagore, a que salga de forma inmediata a dar explicaciones sobre las negociaciones o ausencia de estas que se han desarrollado en los últimos meses sobre este asunto, ya que según hemos comprobado en la Diputación General de Guipúzcoa ya está comprometido y aprobado un convenio que facilitará que entre 60.000 y 70.000 toneladas de residuos lleguen cada año al vertedero industrial de Arnedo.

También a que de una forma clara y contundente rechace la pretensión de la empresa FCC de utilizar el vertedero de la Yasa Livillos en Arnedo para enterrar todos estos residuos procedentes de la planta de transferencia de Tudela.