Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de toda España. Practica el llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica y humana.

El pensamiento ecologista se extiende por tanto por todos los rincones el ecosistema humano, incluida la violencia y la opresión de los pueblos, una línea de trabajo que denominamos ecopacifismo.

Por acuerdo unánime, queremos lanzar una iniciativa de apoyo al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por parte del grupo local de Ecologistas en Acción de Málaga Ciudad, para aumentar la presión sobre el Gobierno israelí y acabar con el asedio a Gaza, poner punto final a la ocupación militar de Cisjordania, respetar la legislación internacional relativa a Palestina y terminar con el apartheid que sufren los palestinos y palestinas.

Una organización como Ecologistas en Acción en Málaga Ciudad puede contribuir a seguir construyendo la campaña BDS a través de los movimientos populares en Málaga y Andalucía.

- Considerando que la opresión de Israel en contra del pueblo palestino implica: la negación de su responsabilidad directa en la Nakba (limpieza étnica y éxodo palestino), la negación del derecho al retorno de los refugiados, la colonización y ocupación militar de Cisjordania (incluyendo Jerusalén Éste) y el asedio a Gaza, el sistema de discriminación racial y segregación contra los ciudadanos palestinos (apartheid).

- Considerando que tanto los medios de comunicación israelíes, como sus instituciones han contribuido directamente a mantener, defender y justificar formas de opresión ilegales según denuncia la comunidad internacional.

- Considerando que Israel atenta de forma constante contra la libertad de expresión, el derecho a la comunicación de la ciudadanía palestina e israelí.

- Considerando que todas las formas de intervención internacional para forzar a Israel a cumplir la ley internacional o para poner fin a la represión contra los palestinos han fracasado y que la impunidad de Israel no es comparable con ningún otro estado en el mundo.

- Considerando que el creciente movimiento internacional de boicot contra Israel ha expresado la necesidad de un marco de referencia palestino que contenga las directrices básicas, dentro del espíritu de solidaridad internacional, coherencia moral y resistencia contra la injusticia y la opresión.

- Considerando el incumplimiento por parte de Israel de la resolución 194 de Naciones Unidas que resuelve que debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible, y que deberán pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares y por todo bien perdido o dañado cuando, en virtud de los principios del derecho internacional o por razones de equidad, esta pérdida o este daño deba ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables.

- Resolvemos apoyar la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) al llamamiento de BDS contra Israel.

- Ecologistas en Acción de Málaga Ciudad se declara Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI), sumándose a la extensa red de colectivos, organizaciones, empresas, medios de comunicación e instituciones que ya forman parte de ella.

- Resolvemos, además, que Ecologistas en Acción de Málaga Ciudad, de manera
sistemática y exhaustiva, boicotearán todas las instituciones y a todos los productos israelíes como contribución a la lucha por el fin de la ocupación, la colonización y el sistema de apartheid perpetrado por Israel.

- La sociedad civil palestina, lanzó en 2005 una campaña ciudadana global en una llamada a impulsar la estrategia del BDS contra Israel. La campaña busca tres objetivos claros:

a) La finalización de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro del Apartheid (declarado ilegal y ordenado su derribo por la Corte Penal Internacional desde 2004);

b) Poner fin al apartheid: el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos palestinos de Israel para una igualdad completa;

c) Respetar, proteger y promover los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 194 de Naciones Unidas.

Inspirada en la campaña de boicot contra el apartheid sudafricano, esta iniciativa está considerada como el medio más efectivo de acabar con la ocupación colonial y el apartheid en Palestina y exigir responsabilidades a Israel ante el derecho internacional en la búsqueda de una paz justa.