Propuestas sobre los terrenos de La Puntilla

Una delegación de Ecologistas en Acción se reunió en el día de ayer con el presidente de la Autoridad portuaria, Jose Luis Blanco, para exponerle nuestra propuesta sobre el destino de los terrenos desafectados de la zona de La Puntilla.

Ecologistas en Acción ya envió a Blanco la propuesta contraria a privatizar estos terrenos y destinar parte a usos residenciales. Los ecologistas han insistido que no es admisible que unos terrenos que no les costó nada a la Autoridad Portuaria, ya que eran de titularidad estatal antes de su afección al puerto, y que nunca se han utilizado para uso portuario, se pretenda privatizar ahora. Así mismo han pedido al presidente de la Autoridad Portuaria que estos terrenos se destinen a equipamientos públicos, que sólo estaría justificado destinar la zona más cercana a La Puntilla a uso hotelero, del que El Puerto de Santa María tiene un importante déficit.

Jose Luis Blanco ha justificado esta operación de venta por la necesidad de ingresos de la Autoridad Portuaria y por las inversiones que ha realizado en El Puerto y las que tienen previsto realizar. Los ecologistas le han respondido que las inversiones de la Autoridad Portuaria deben provenir de los ingresos por la gestión de los puertos bajo su competencia, y no de la enajenación de suelos, que no garantiza la estabilidad financiera a medio y largo plazo.

Blanco ha informado que han iniciado los trámites de la Evaluación Ambiental Estratégica para la modificación del PGOU e incluir una parcela hotelera y otra para la construcción de 200 viviendas de VPO. Los ecologistas le hemos advertido que esta Evaluación Ambiental Estratégica debe comenzar por justificar la necesidad de la propuesta que, con la legislación vigente, no es una decisión arbitraria de las administraciones. En concreto, la construcción de 200 nuevas viviendas de VPO debe justificarse por la demanda existente y por la imposibilidad de cubrirse con las viviendas existentes o con los suelos destinados en el PGOU para VPO. Lógicamente esto es imposible ya que el PGOU prevé la construcción de 20.000 nuevas viviendas, de las que 6.937 deben ser de VPO, la mayoría en la zona de La Florida. No se ha construido ni una, por lo que en ningún caso estaría justificado vender suelos públicos con destino a VPO, y Ecologistas en Acción recurriría cualquier decisión en sentido contrario.

En la reunión hemos expuesto a Jose Luis Blanco que estos terrenos son de alto interés para El Puerto, por lo que deben revertir a la ciudad para destinarlos a usos de interés público, como instalaciones deportivas, zonas verdes, equipamientos, huertos sociales… no excluyendo la posibilidad de instalar usos lucrativos de carácter turístico, como un hotel. También le hemos advertido de la oposición existente en nuestra ciudad a esta privatización, y que actuaremos si se intentan vender estos suelos públicos para la construcción de nuevas viviendas.




Visitantes conectados: 354