Vertidos de “Cobre las Cruces” al estuario del Guadalquivir

Ecologistas en Acción ha remitido un informe a la Comisaria de Medio Ambiente de la U.E. sobre la contaminación que supondrá para el estuario del Guadalquivir la instalación de la mina “Cobre las Cruces”.

Ante la preocupación de la Comisión Europea de Medio Ambiente sobre la contaminación que sufre el estuario del Guadalquivir, Ecologistas en Acción ha informado a la Comisión, mediante la remisión de una Queja, que la ya deteriorada situación de contaminación del Estuario del Guadalquivir, se agravará considerablemente de llevarse a cabo el proyecto minero “Cobre las Cruces” que, entre otros elementos altamente tóxicos, verterá al estuario unos 10 Kg de arsénico y 3 de mercurio anuales.

La queja se sustenta en que esta contaminación supone un aporte extra a la ya deteriorada situación del estuario, consecuencia de la baja tasa de depuración de vertidos urbanos que se registra en las poblaciones que vierten sus aguas residuales al río, especialmente las situadas en la cuenca del Guadaira, donde se añade la problemática derivada de los vertidos procedentes de la industria del aderezo de aceituna. También se recuerda en la Queja la bomba de relojería que sigue representando las Minas de Aznalcóllar, con escombreras de residuos tóxicos y peligrosos como las cenizas de pirita que no están siendo tratadas como tales y que por lixiviación contaminan el Guadiamar y el estuario. A lo que hay que sumar la contaminación difusa por los agroquímicos empleados en la agricultura desarrollada en la campiña y la vega.

En la Queja se recuerda la gran trascendencia socioambiental del estuario del Guadalquivir, que mantiene importantes actividades socioeconómicas y ecológicas como son las más de 30.000 hectáreas de arrozal que se nutren directamente del río, la importante actividad pesquera de la bahía de Cádiz y la estrecha relación entre la calidad de las aguas del estuario con el buen estado de conservación de varias Lugares de Interés Comunitario como el propio Estuario, los Parques Nacional y Natural de Doñana y el Brazo del Este.

La queja solicita que desde esa Comisaría se inste a la Comisión para que no se otorguen subvenciones comunitarias destinadas a la empresa “Cobre las Cruces”, en la seguridad de que dada la precaria situación económica de la empresa, calificable de quiebra técnica según las cuentas que aparecen en el registro mercantil, sin financiación pública la empresa no tiene solvencia para llevar a cabo el proyecto.




Visitantes conectados: 388