El 30 de diciembre, el NO2 ha superado los 200 µg/m3 a las 18:00 horas, en concreto 220 µg/m3.

El día 29 de diciembre de 2016 la estación medidora de la calidad del aire en Soria, situada en la Av. Valladolid, dio elevados niveles de contaminación de NO2 a las 17:00 horas (280 µg/m3) y a las 18:00 horas (361 µg/m3).

Siendo estos los niveles más altos registrados por todas las estaciones oficiales de CyL en esos momento. Las dos estaciones de medición que dieron niveles más altos fueron dos (Arco de Ladrillo y Puente Regueral).de la ciudad Valladolid con el NO2 en 160 µg/m3. Esto no es porque en Valladolid no haya contaminación, si no que allí, como en otras ciudades de CyL, los medidores se han ubicado estratégicamente en lugares con escasa contaminación. Es como si aquí la pusieran en el Espolón.

Por cierto, ayer también sorprendió los altos niveles de partículas PM10, y de SO2. Datos que no podemos interpretar pero que pudo ser debido a la existencia en esas horas de tráfico de camiones, calefacciones con mala combustión, o emisiones de calefacciones de biomasa.

Estos niveles de contaminación de NO2 en Soria están dejando de ser una anomalía y pasan a ser lo normal en condiciones invernales con anticiclón. Contaminación que debe ser tenida en cuenta por las autoridades municipales, pero también por las sanitarias para adoptar medidas de información y sensibilización, pero también para ir pensado en la colocación de más medidores y elaboración de modelos cartográficos de la contaminación en la ciudad, y sobre todo para ir planificando la ciudad, su urbanismo, tráfico y usos con la finalidad de que nuestra vida cotidiana no requiera del uso del vehículo privado.

Frente a las opiniones infundadas que se están lanzando, decir que los datos de contaminación que publicamos son tomados de una fuente e instrumentos de medición oficial (JCyL) que son validos en tanto no se demuestre que ha habido algún fallo o error de medición. La calidad del aire es mala en determinados momentos, y supera unos niveles (200 µg/m3) que según la Organización Mundial para la Salud ya tiene efectos perjudiciales para la salud. Decir o sugerir lo contrario supone un perjuicio social, sanitario y ambiental que debemos rechazar como sociedad.

La estación de Soria mida niveles elevados, y está ubicada y refleja la calidad del aire en las calles y lugares en los que puede haber contaminación. Si lo que queremos es ratificar que la contaminación producida por el tráfico es buena en Pinar Grande o en Valonsadero, no hace falta colocar un medidor permanente y caro en tal lugar. Ya sabemos que allí no va a haber niveles altos de NO2.