Ecologistas en Acción de Pinto ha detectado un gran nuevo vertido de lodos de depuradora en el término municipal de Pinto. Más concretamente en pleno Parque Regional del Sureste, en Zona de “Reserva Natural”, terreno sujeto –supuestamente- a uno de los mayores grados de protección de este Parque.

El hecho no debe extrañarnos, ya que los vecinos de Pinto hemos notado en las últimas semanas como nuestro municipio se ha vuelto a inundar de un fuerte olor desagradable y penetrante similar al del estiércol. Los miembros de Ecologistas en Acción no hemos tenido nada más que seguir su rastro hasta dar con el origen de esas emanaciones pestilentes.

Nuestra asociación lleva mucho tiempo denunciando la problemática de los lodos de depuradora, y sospechando que en los últimos años se está vertiendo estos residuos sin ningún tipo de tratamiento físico-químico o térmico para reducir las emanaciones por ellos producidas.

Pues bien, la propia Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, reconoce ahora -en su documento para la definición de la gestión de los residuos (2017-2024)-, que efectivamente desde el año 2014 se está vertiendo la gran mayoría de esos residuos sin ningún tipo de tratamiento.

Una vez más el tiempo nos ha dado la razón, demostrando que nuestros temores eran fundados. En Pinto se puede estar vertiendo desde hace años lodos de depuradora sin tratar, lo cual explicaría los episodios de olor nauseabundo que sufrimos periódicamente en nuestra ciudad.

Sin embargo, y a pesar de lo grave de la situación (es un problema que sufrimos todos los vecinos en nuestras casas y no solamente los que nos acercamos al entorno natural de Pinto), las autoridades locales no están llevando a cabo acciones concretas para erradicar esta práctica que perjudica la calidad de vida de los pinteños.

Como lo demuestra el hecho de que ha tenido que ser Ecologistas en Acción quien descubra y comunique al Ayuntamiento de Pinto la existencia de este vertido. El Consistorio no tenía conocimiento de él y, más grave todavía, transcurrido un mes, seguía sin haber recibido la documentación ambiental por parte de los responsables de ese vertido.

Además, debemos recordar que la Ordenanza local de uso de caminos públicos exige a aquellas empresas que recorren estas vías con camiones de gran tonelaje (como es el caso del transporte de los lodos de depuradora), pedir autorización previa al Ayto. y dar una fianza en previsión de los daños que puedan generarse sobre los caminos. Así ha ocurrido desgraciadamente con un importante camino, dañado presumiblemente por los camiones que han transportado esos lodos.

Atrás queda la moción aprobada en el pleno ordinario del Ayuntamiento, en Mayo del año pasado, llena de buenas intenciones pero que, 9 meses más tarde, no se ha traducido en ninguna medida concreta.

Recordemos que la moción, presentada a iniciativa del PSOE, fue aprobada por los votos a favor de este grupo municipal y los de Ganemos Pinto Ciudadanos (C’s) optó por abstenerse ya que, según su portavoz D. Fernando Oliver, la moción “no venía al caso”, mientras que el Partido Popular optó directamente por votar en contra. Según palabras de D. Julio López Madera, los lodos: “ya no se vierten desde hace dos años”.

Tampoco se ha establecido a fecha de hoy el grupo de trabajo para desarrollar la ordenanza que regule esta actividad, tal como se aprobó en la citada moción.

Dado que la Comunidad de Madrid, a través de su plan de gestión de residuos (2017-2024) deja abierta la posibilidad de que se continúe vertiendo indiscriminadamente estos residuos sin tratar, es ahora más necesario que nunca que el Consistorio y aquellos partidos políticos que han sabido reconocer lo dañino de la situación, se pongan a trabajar ya con todas las partes involucradas. Desde nuestra asociación confiamos en su buena disposición y que las ganas de trabajar que han mostrado hasta ahora, se traduzcan esta vez en medidas concretas y definitivas para zanjar este problema que tantas consecuencias nocivas tiene para nuestro bienestar y la habitabilidad de nuestra ciudad.