Hoy domingo, tras un acto reivindicativo convocado por Ecologistas en Acción y La Borraja, se dieron cita un centenar de personas formada por vecinos, diferentes colectivos sociales de Sanlúcar y de otras localidades, representantes políticos de Sanlúcar Si Se Puede e Izquierda Unida, además de voluntarios de WWF, para solicitar a las administraciones públicas para que se ponga fin a las amenazas que en estos últimas días, ha sufrido el Pinar de la Dinamita.

A principios de la semana pasada varios vecinos colindantes se dieron cuenta que al final del Camino de San Jerónimo, en los mismos límites del Pinar de la Dinamita, como se le conoce a una de las masas forestales muy cercana al barrio de Bonanza, se encontraban máquinas de gran tonelaje realizando unos movimientos de tierras, procedente de una duna fósil del interior del pinar. Cual fue la sorpresa que inmediatamente avisaron al Ayuntamiento para detener esta masacre. Pues bien, pasado unas horas se pudo parar la actuación de extracción de áridos, gracias a la intervención de los agentes forestales de la Consejería de Medio Ambiente, por la falta de permisos oficiales oportunos.

Por este motivo, tanto Ecologistas en Acción que lleva más de dos décadas reclamando una figura de protección para este espacio natural junto con la Borraja, organizan un día de siembra de bellotas acompañado de un acto reivindicativo para exigir un “Parque periurbano” para los Pinares y Lagunas de Bonanza.

Esta actividad consistió a primera hora de la mañana en una reforestación participativa, donde se llevó a cabo la siembra de más de 1000 bellotas de Encinas procedentes de Sanlúcar de Barrameda, con la idea de recuperar una especie autóctona que se encontraba de antaño en la localidad. Tras la siembra, continuamos con una visita por el interior del Pinar de la Dinamita, para comprobar “in situ” el estado de abandono, encontrándose depositados de forma ilegal, vertidos de escombros, plásticos agrícolas, restos vegetales, …

Siguiendo con la actividad prevista, sobre la 1 de la tarde, se llevó a cabo en el mismo lugar donde se realizó los movimientos de tierras a comienzos de semana, al pie de la duna, una acción de protesta para expresar nuestra repulsa a los innumerables amenazas que a diario sufren tanto los Pinares como las Lagunas de Bonanza.

Todos los presentes hemos coincidido que el Ayuntamiento en todo este tiempo ha demostrado una dejadez absoluta por regenerar y conservar este reducto natural. Por ello, queremos una urgente convocatoria del Consejo Asesor de Medio Ambiente como único punto, Los Pinares y Lagunas de Bonanza, y a partir de ahí exponer, estudiar y solucionar todos los procedimientos legales para que estas zonas verdes tengan al fin una figura de protección, erradicando las amenazas que sufren a diario. En un principio, ello supondría mayor control y vigilancia por parte de agentes medioambientales, además de poner en valor un espacio de esparcimiento, para uso y disfrute de los sanluqueños, un nuevo escaparate para el turismo que nos visita, además por supuesto, la creación de nuevas fuentes de empleo, tan necesario para nuestro municipio.

Por tal motivo, con una sola voz pedimos con carácter urgente la inclusión de estos Pinares y Lagunas de Bonanza, dentro del Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía con una figura de protección, para poner fin al estado de degradación en que se encuentran.