Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia el estado de absoluta dejadez en el arroyo de Guadacorte, en el municipio de Los Barrios. En su cauce se vierten las aguas fecales urbanas de la planta depuradora, concretamente desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadacorte y en consecuencia el lecho y alrededores de este ecosistema fluvial presentan una espesa capa de sedimentos-lodos compuesta de fecales y fosfatos que han acabado con su biodiversidad.

Estos vertidos hídricos fecales junto con los de la estación de depuración de San Roque acaban confluyendo y contaminando el curso bajo del río Guadarranque.

Verdemar considera un milagro que esta zona destaque por resistir a duras penas a esta agresión a esta zona con un importante valor ambiental y ser área de descanso y alimento para aves migratorias y residentes.

Las sustancias contaminantes, fecales y demás, acaban introduciéndose en la cadena trófica intoxicando todo organismo vivo dependiente de éste hábitat natural. El aspecto que presenta actualmente muestra lodos negros y fuerte olor a descomposicion fecal.

Una actuación inmediata debería ser puesta en práctica para recuperar y rehabilitar este delicado ecosistema actuando sobre el deficitario funcionamiento de la EDAR y la estación de depuración de San Roque.