Red Almeriense en Defensa del Territorio

La Red Almeriense en Defensa del Territorio nace como consecuencia de la actual situación que se está dando en Almería ante la planificación urbanística y territorial, con una especulación del suelo sin precedentes que es ya el mayor problema medioambiental y social de la provincia.

El actual crecimiento se caracteriza por una explotación intensiva del territorio, recalificando enormes superficies de terreno para uso residencial, con un alto consumo energético y con la proliferación de modelos marcadamente insostenibles, como el campo de golf.

Este crecimiento carece de justificación alguna por la demanda social y está en total contradicción con los intereses generales de la población local y del turismo tradicional, produciendo modelos de masificación y de total saturación de infraestructuras, de destrucción del medio natural y aniquilación de todo valor cultural específico. El motor de este crecimiento es el resultado de la presión que ejercen las grandes promotoras inmobiliarias y mafias internacionales sobre la administración municipal, los propietarios de suelo y los partidos políticos. A esto se une una desinformación a la ciudadanía que le impide su participación legítima en la planificación del territorio.

Las consecuencias son la disminución de la calidad de vida, el aumento de los precios de las viviendas y de los productos de primera necesidad, la desaparición del modo de vida y cultura locales y de iniciativas de pequeños y medianos empresarios agrícolas, ganaderos, de turismo rural, comercio, etc.

Ante esta situación creamos entre plataformas y colectivos afectados la RED ALMERIENSE EN DEFENSA DEL TERRITORIO. Compuesta por asociaciones y plataformas ciudadanas del medio urbano y rural de toda la provincia, con el fin de articular de forma conjunta los esfuerzos que distintos grupos vienen realizando desde hace años, de concienciar a la población de la gravedad de este problema que está degradando radical e irreversiblemente nuestro entorno y de incentivar y canalizar la participación del ciudadano en la planificación y en la denuncia del actual modelo de crecimiento.

La Red Almeriense en Defensa del Territorio forma parte de la Red Andaluza en Defensa del Territorio (RaDeTe) y esta constituida por las siguientes asociaciones y plataformas:

Acuíferos Vivos, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Asociación de Vecinos Bastetania, Ecologistas en Acción de Adra, Ecologistas en Acción de Almería, Ecologistas en Acción de la ciudad de Almería, Tortuga Boba Naturista de Vera, Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologista Rakis, Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, Plataforma Cívica Salvemos Macenas, Plataforma contra la Autopista Vera-Cartagena, Plataforma en Defensa de los Acantilados de Aguadulce, Plataforma Salvemos Aguamarga.

Visitantes conectados: 449