El proyecto pretende acercar a los ciudadanos españoles al conocimiento de los valores naturales y culturales del Parque Nacional de Talassemtane, incluido en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Ecologistas en Acción ha organizado para la próxima Semana Santa una ruta por los senderos y pueblos del Rif marroquí, con el objetivo de promover el conocimiento de una zona con amplias semejanzas geográficas, ecológicas, etnológicas y culturales con la Sierra de Cádiz.

En 2016 la Unesco declaró Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), en la que incluyó a varios parques naturales andaluces -Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y El Estrecho-, junto al Parque Nacional de Talassemtane. La creación de esta Reserva supuso una importante novedad mundial ya que, aunque existían otras reservas de la biosfera transfronterizas, la RBIM era la primera que englobaba dos continentes diferentes unidos por un corredor marino. Esta Reserva de la Biosfera demuestra que, a pesar de las diferencias entre ambas regiones, estas presentan grandes similitudes naturales y una historia común.

Los participantes en esta actividad recorrerán los senderos más significativos del Parque Nacional de Talassemtane, pueblos, aduares y viviendas rurales, así como a centros de artesanía textil y de alfarería. Entre las rutas programadas destacan el Pinsapar de Talassemtane, bosque hermano del famoso Pinsapar de Grazalema, los cañones del río Kelaa y sus espectaculares cascadas, y puente de Dios, un curioso y espectacular monumento geológico. Entre las poblaciones que se visitarán destacan Chaouen y Oued Laou.

Ecologistas en Acción viene desarrollando numerosas actividades para acercar a acercar estas dos regiones, tan cerca físicamente, y tan alejadas mentalmente. Así, organizó con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz dos encuentros en Chaouen y El Bosque con la participación de más de un centenar de personas de ambas orillas. También ha participado en encuentros entre ONGs andaluzas y de poblaciones del Rif, y ha organizado varias visitas a poblaciones y espacios naturales de la Reserva de la Biosfera en territorio marroquí en las que han participado ya 200 andaluces.

Ecologistas en Acción espera que esta nueva actividad sirva para divulgar la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, una realidad muy poco conocida en nuestro país, y en nuestra provincia, a pesar de abarcar buena parte de su superficie.