Piden a la ciudadanía que voten por un Madrid 100 % sostenible

  Sumario  

 Transporte

Por la movilidad 100 % sostenible vota si

Ecologistas en Acción, que forma parte de la Alianza por el Clima, apoya la propuesta de un Madrid 100 % sostenible, que entre otros aspectos incluye la apuesta por un transporte sostenible.

El transporte motorizado masivo, que caracteriza nuestro modo de vida, es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático, por su enorme dependencia del petróleo, ya que utiliza el 76 % del consumo final de este combustible fósil. Según las cifras oficiales, el transporte es el responsable del 23,7 % de las emisiones de CO2 en nuestro país, pero estas cifras no incluyen los viajes internaciones ni la electricidad con origen en centrales térmicas que mueve trenes, metros y tranvías, con los que la cifra superaría con mucho el 30 % de las emisiones globales.

El automóvil es el principal responsable de las emisiones debidas al transporte, ya que supone el 83 % del total de emisiones en el desplazamiento de personas, que se producen mayormente en los desplazamientos diarios metropolitanos. Por este motivo, en la lucha contra el cambio climático es fundamental que los gobiernos municipales tomen medidas urgentes para reducir el uso del automóvil y conseguir la transferencia de viajes del coche al transporte público ya que su eficiencia es mucho mayor. El consumo energético potencial del automóvil por persona transportada supera en más de un 30 % al del modo ferroviario (tren y metro) y es más del doble (55 %) que el del autobús, que es el modo más eficiente.

El camino hacia la sostenibilidad de Madrid pasa por reducir el impacto ambiental del sistema de transporte centrado en el automóvil, restándole espacio y protagonismo y caminar hacia una movilidad sostenible, dando prioridad a peatones y ciclistas en la ciudad y favoreciendo el uso del transporte público.

Para ello, es importante que el propio ayuntamiento tome medidas que sirvan de ejemplo de lo que es necesario hacer, como la reducción de plazas de aparcamiento en las dependencias municipales y la sustitución paulatina del parque móvil por vehículos menos contaminantes.

El tiempo de actuación para evitar males mayores se nos acaba, nuestra ciudad se ahoga en un espacio acotado por el tráfico y envenenado por los gases de los automóviles. Es el momento de tomar medidas, por nuestra salud y por el bien de nuestro Planeta. La ciudadanía debemos ratificar con nuestro voto que queremos un Madrid 100 % sostenible.




Visitantes conectados: 432