La Asociación Medioambiental de Chiclana se integra en la Confederación Ecologistas en Acción con el convencimiento que “la unión hace la fuerza”, pero siempre manteniendo la autonomía como grupo local. A partir de ahora, pasa a denominarse ‘Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana’.

Toniza desea hacer pública una noticia que nos llena de alegría e ilusión, como es nuestra reciente integración en la Confederación de Ecologistas en Acción, la cual engloba a más de 300 grupos ecologistas repartidos por todo el territorio nacional con una estructura asamblearia y cuya fundación se produjo a finales de 1998.

La integración de Toniza la iniciamos en el mes de diciembre cuando, tras realizar una Asamblea Extraordinaria, la asociación aprobó la petición de integración en Ecologistas en Acción, la cual fue ratificada por la Asamblea Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz el pasado sábado 11 de febrero de 2017 por unanimidad. De esta forma, esta asociación medioambiental chiclanera, que ya cuenta con más de cinco años de existencia y una dilatada lista de acciones en favor del medio ambiente, da un importante paso para trabajar más estrechamente con los grupos ecologistas del entorno de Chiclana en el conocido como ecologismo social, cuyo objetivo es la consecución de un modelo de vida más sostenible desde el punto de vista ambiental y social.

No obstante, la colaboración entre Toniza y Ecologistas en Acción ya venía siendo muy estrecha en diversos temas, destacándose los de carácter urbanístico, pues ambas entidades hemos presentado conjuntamente nuestras alegaciones en las diferentes fases de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana. También venimos colaborando en campañas llevadas a cabo por Ecologistas en Acción en otras localidades como es el caso del mantenimiento y puesta en valor de la recién restaurada Salina San José en El Puerto de Santa María.

Otro punto a destacar es que desde el año 2015 un miembro de Toniza ocupa uno de los puestos de representante de grupos ecologistas en la Junta Rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, órgano participativo de este espacio natural protegido, a propuesta de Ecologistas en Acción.

Por todo ello, comenzamos un nuevo período en el que estamos seguros que la experiencia y buen hacer de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción nos servirá de ejemplo e inspiración.

A partir de ahora, esta asociación medioambiental chiclanera pasa a denominarse ‘Toniza–Ecologistas en Acción de Chiclana’, oficializándose su integración en la confederación ecologista bajo el convencimiento que “la unión hace la fuerza”, pero manteniendo siempre nuestra propia autonomía en cuanto a lo organizativo como en las acciones a emprender.