Exitosa realización del XI curso de ornitología

Las organizaciones Ecologistas en Acción (a través de los grupos de Vinaròs y Vilareal) y SEO BirdLife (a través del grupo local Castellón) realizaron, durante el fin de semana del 10 al 12 de febrero de 2017, su décimoprimer cursillo de iniciación a la ornitología. Los veinticinco participantes puedieron formarse, a través de clases teóricas y prácticas, sobre temas básicos de ornitología, además de profundizar en el conocimiento de paseriformes, gaviotas, rapaces y el anillamiento científico de aves.

Las clases teóricas fueron realizadas por especialistas en el mundo de las aves y englobaron numerosas materias, como: conceptos básicos (realizada por Quique Luque, miembro de Ecologistas en Acción Vinaròs), claves de identificación de gaviotas (por Pepe Greño, miembro de SEO BirdLife grupo local Castellón), especies beneficiosas y cajas nido (realizada por Deborah Fandos, miembro de Ecologistas en Acción Vinaròs), rapaces invernantes (por Josep Bort, miembro de Ecologistas en Acción Vilareal) y paseriformes invernantes y anillamiento científico de aves (realizada por Juan Antonio Muyas, miembro de SEO BirdLife y el Grup AU d’anellament).

Las clases prácticas visitaron diferentes parajes, como la playa sur de Peñíscola, el puerto de Vinaròs, el polígono 43 de la zona Soterranyes baixes (Vinaròs) y el espacio natural protegido del Delta del Ebro (Sant Carles de la Rápita, PobleNou y Deltebre).

En un buen ambiente y hermandad, los asistentes pudieron empaparse sobre la vida de las aves y sus claves de identificación, sus problemáticas, etc, además de recrearse con la observación de medio centenar de especies habituales en la época invernal y en diferentes ambientes (cultivos extensivos de secano, zonas litorales y humedales). Currucas capirotadas y cabecinegras, verdecillos, colirrojos tizones, tarabillas comunes, tordos y estorninos, urracas, gaviotas reidoras, cabecinegras, sombrías, patiamarillas y picofinas, aguiluchos laguneros y ratoneros, garzas y garcetas, cormoranes, flamencos, diferentes especies de patos, limícolas (zarapitos, andarrios, archibebes, etc.).

Mil gracias a todos los participantes y ponentes.

Mil gracias a todos los colaboradores (Ayuntamiento de Vinaròs, área de medio ambiente y Fundació Caixa Vinaròs) por dar apoyo para la realización de este curso formativo.




Visitantes conectados: 324