Ecologistas en Acción ha denunciado al colegio de arquitectos por celebrar eventos sin autorización en su sede y alquilar plazas de aparcamiento. La denuncia se ha presentado en la Agencia de Gestión de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

Ecologistas en Acción ha denunciado al colegio de arquitectos por celebrar eventos sin autorización en su sede y alquilar plazas de aparcamiento. La denuncia se ha presentado en la Agencia de Gestión de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), tiene su sede en la calle Hortaleza, en el edificio rehabilitado de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, en Chueca, en el centro de Madrid. Desde hace varios años, oferta diferentes espacios en la planta semisótano denominada planta jardín (por dar a un jardín público) y en la última planta que cuenta con terraza, conocida como planta logia, para celebrar grandes eventos.

En muchas ocasiones se trata de fiestas organizadas por marcas comerciales, con motivo de presentaciones de nuevos productos. Estos actos reúnen a cientos de personas, entre ellas famosos del mundo del espectáculo, del deporte, de la cultura, etc. Durante el desarrollo de los eventos se sirve comida, bebida y se llega a ocupar el jardín central del edificio que es un espacio verde público, incluso con actuaciones musicales en directo.

Cabe destacar, entre los últimos eventos organizados, la presentación de la cerveza Mahou Maestra, el 70 aniversario Pizbuin (protector solar), en el que se recrearon ambientes playeros con arena y, el más reciente, la presentación de Royal Bliss, una nueva bebida de Coca-Cola. Durante el desarrollo de este evento que duró tres días, fue necesario que un camión con un generador reforzara la instalación eléctrica del edificio. En la planta logia se creó un circuito de salas interactivas con vaporizadores de aromas, una habitación de lluvia ambiental, otra con una cortina de humo sobre la que se creaban formas y colores, una cuarta sala de los hilos, de texturas a partir de láser, y la última, una experiencia táctil y tridimensional.

La sede del Colegio de Arquitectos tiene licencia para realizar actividades corporativas, educativas y culturales, vinculadas al uso dotacional del edificio, pero no para celebrar este tipo de eventos lucrativos. Además, oferta el aparcamiento subterráneo en su sede para estas actividades y ofrece tarifas especiales para hoteles y hostales. Este aparcamiento es de uso para las actividades autorizadas, no para estos otros usos.

Las actividades no autorizadas causan importantes molestias a los vecinos y vecinas. En 2015, la Asociación de Vecinos de Chueca, se puso en contacto con Ecologistas en Acción para exponer la problemática. Desde entonces, la organización viene haciendo seguimiento de los hechos. Los impactos más relevantes son el ruido producido durante la celebración de las fiestas, ocupación y cierre del jardín público, cuando se usa para celebración de eventos. La ocupación de zonas de aparcamiento de residentes por los camiones de carga y descarga de los materiales necesarios para organizar los eventos, es otro motivo de conflicto.

Teniendo en cuenta que la celebración de eventos en la sede del COAM, cada vez es más frecuente, duran más días y el impacto es mayor, Ecologistas en Acción, ha denunciado los hechos ante la Agencia de Gestión de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid. La organización ha pedido que se investiguen los hechos y que se paralice esta actividad cuanto antes.