Proponen actuaciones para la mejora ambiental de la Fuentona y del Sabinar de Calatañazor

El 21 de febrero de 2017 se ha celebrado la Junta Rectora del Monumento Natural de la Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, que se reúne cada dos años.

Este órgano es un Consejo asesor y de participación de la sociedad en la gestión y conservación del espacio. En mismo está Asden-Ecologistas en Acción de Soria que recoge, traslada, presenta y defiende las preocupaciones, y propuestas de las organizaciones conservacionistas sorianas.

Tras comprobar la escasez de participación por parte de los representantes de las distintas administraciones en las anteriores Juntas Rectoras, Asden-Ecologistas en Acción ha solicitando que se informe sobre 18 temas de interés a los miembros de la Junta Rectora, como son: los niveles de ozono que se registra en la estación de medición de calidad del aire que hay en el centro de visitantes y sus efectos sobre la vegetación, las afecciones de aumento de visitantes sobre el medio natural, el estado de depuración de las aguas y sistemas de recogida selectiva en los términos municipales, el trabajo de los Agentes Forestales y los medios con los que cuentan, etc.

Además se han realizado 33 propuestas, solicitado la elaboración de informes, estudios y realización de actuaciones sobre diversas cuestiones. Por ejemplo: el deslinde del Dominio Público Hidráulico; se avance en la depuración de aguas residuales, y en recogida selectiva y en la promoción del compostaje en los domicilios; se regule la afluencia de visitantes con objeto de evitar aglomeraciones que superan la capacidad de carga del espacio y además resultan negativas para la satisfacción y goce de los visitantes.

La organización ecologista también han solicitado que se aleje el aparcamiento de automóviles de la Fuentona, y se ubique en el casco urbano del Muriel de la Fuente, con objeto de reducir los impactos sobre el espacio natural y se prolongue la estancia de los visitantes y se favorezca la rentabilidad de servicios públicos y de hostelería para la población local durante todo el año.

Destacar que se ha solicitado la ampliación del Espacio Natural, que en la actualidad tiene solo 245 Hectáreas, y se incluyan zonas del LIC del Sabinar de Cabrejas y de río Abión, que es LIC Riberas del Duero. Con ello se lograría rentabilizar las inversiones ya existentes y hacer más eficientes las medidas de conservación y estudios faunísticos que se extienden de forma impropia fuera de los límites del ENP.




Visitantes conectados: 389