Ecologistas en Acción de Mérida ha notificado a los Ayuntamientos de Mérida y Mirandilla, así como a la Consejería de Agricultura, el corte de dos caminos públicos de nuestro entorno. Estos caminos son:

  • El conocido como “Camino de Mérida a Alcuéscar”, en el límite entre los términos municipales de Mirandilla y Mérida, y dentro del P.N. de Cornalvo. Este camino ha sido obstaculizado al tránsito mediante el cierre con candado de una cancela. Asimismo, se han instalado elementos que pudieran ser ilegales y que pueden acarrear algún peligro, como son vidrios rotos sobre la pared de dicha cancela.
  • El conocido como “Camino de Mérida a Montánchez”, dentro del término municipal de Mérida.

Ambos caminos están recogidos en el Catálogo de Caminos Públicos del Ayuntamiento de Mérida y descritos como tales en la oficina virtual del Catastro.

De momento sólo ha contestado el Ayuntamiento de Mirandilla, argumentando que no es afectado por dicho corte, lo que no es cierto ya que, al pretender acceder a este municipio desde el lado norte de este camino, se encuentra cerrado. Nuestra Asociación está muy implicada en la defensa del uso y disfrute público de las vías pecuarias y caminos tradicionales, por lo que no descartamos denuncia ante el Seprona, e incluso la vía judicial, si fuera necesario.

Ecologistas en Acción de Mérida, por otro lado, está en contacto con colectivos que, de una manera u otra, son usuarios de estas vías y que de algún modo se ven perjudicados por el cierre de caminos públicos. Estos colectivos son la Federación Extremeña de Montañismo y Escalada (FEXME), la Federación Extremeña de Ciclismo y el Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza (CEFNA).

Con estos colectivos, y con las personas a título particular que se quieran sumar, se va a crear una delegación para Extremadura dentro de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), entidad que trabaja por el libre tránsito y la conservación de los caminos públicos de España.