En respuesta a la solicitud que realizó Ecologistas en Acción el pasado mes de agosto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre concesiones de aguas en El Puerto de Santa María, el Comisario de Aguas, D. Javier Serrano Aguilar, nos ha remitido un informe en el que hay que destacar que el pasado mes de febrero se denegó la solicitud de la Junta de Compensación de Plan Parcial Golf Vistahermosa-2 para regar el campo de golf que se está construyendo en la actualidad en la carretera de Puerto Sherry.

Este campo de golf -en realidad una urbanización encubierta donde está previsto construir 325 viviendas de lujo- se inició el mes de junio del año pasado en uno de los mayores retamares del mundo donde, además, habita una importante población de camaleones. Ecologista en Acción alegó en contra de este proyecto, entre otras cosas porque no estaba garantizado el suministro de agua, ya que la empresa promotora pretendía regarlo con agua del acuífero litoral de El Puerto que está sobre explotado. IP y PSOE, como siempre, ignoraron estas advertencias y aprobaron el Plan de Actuación Urbanística (sin la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental) y el Plan Parcial, y concedieron licencia de obras. Hay que destacar que el sr. concejal de Desarrollo In-sostenible, Ignacio García de Quirós, votó a favor de estos planes, en una clara demostración de que está al servicio de los especuladores inmobiliarios y no por la defensa del medio ambiente y de la legalidad.

Ecologistas en Acción exige la inmediata paralización de este proyecto ilegal, y que se depuren las responsabilidades entre los responsables públicos que autorizaron este campo de golf sin existir concesión de agua para su riego.

Como prueba del descontrol en la explotación de pozos y de la permisividad existente con estas extracciones ilegales en nuestro término municipal, el Comisario de Aguas también nos informa que el Parque Acuático Bahía de Cádiz también carece de concesión para la extracción de agua del acuífero de la Sierra de San Cristóbal, concesión que le ha sido denegada por dos veces, la primera el 7 de mayo de 2001 a solicitud de Aquasherry, y la segunda a solicitud de los actuales propietarios el pasado 24 de febrero.