Contra la urbanización de la Vega Barría en Jimena

¿Por qué en contra?

I. La presencia de la carretera A369 que define una zona de servidumbre de 8 m, medidos a partir de la arista externa de la vía.

II.La existencia de unas vías pecuarias, la Cañada Real de Gaucín, cuyo trazado ya deslindado se sitúa entre el río y la carretera A369. Esto provocaría, debido al emplazamiento de estas instalaciones, el desvío del ganado que frecuenta la citada vía Pecuaria.

III. Al situar estos emplazamientos en zona de inundación excepcional y zona de inundación ocasional conllevaría avenidas de retornos que varían de una zona a otra; es por ello que el emplazamiento en la zona de inundación excepcional provocaría un determinado riesgo, ya que las inundaciones por avenidas de retorno se situarían entre 100 y 500 años, y en la zona de inundación ocasional, las inundaciones por avenida de retorno corresponderían a 50 y 100 años; aunque el riesgo parezca lejano, estas avenidas se producen con mayor frecuencia de la que se cree, y la ubicación de dichas instalaciones sufrirían un importante daño junto con la población que allí se ubiquen.

El Río Hozgarganta y los elementos que se le asocian: las riberas y la llanura de inundación. Las actuaciones sobre vegas fluviales ya no se realizan en muchos países europeos, e incluso actualmente se está procediendo en ellos a recuperar cauces alterados años atrás, optando para el problema de las avenidas por la solución más lógica y natural: permitir y facilitar la expansión del agua hacia las llanuras de inundación de los ríos, la eliminación de diques construidos años atrás y no promover su utilización urbanística.

En el año 1987 la Unidad Temática titulada “Avenidas e Inundaciones”, publicadas por la Dirección General de Medio Ambiente del entonces Ministerio de Obras Públicas, ya desaconsejaba la utilización urbanística de las vegas fluviales mediante una argumentación amplia y contundente, exponiendo que los intereses económicos empujan al hombre a utilizar estas llanuras de inundación y las desastrosas consecuencias que ello conlleva.

IV. Eliminación de parte del afluente del río Hozgarganta, situado entre las coordenadas 36º 20’53’’ N - 5º 24’49’’ W y 36 º 20’57’’ - 5º 24’ 48’’.

V.Impacto Paisajístico, debido a que en los alrededores se sitúa la vegetación propia del Parque Natural de Los Alcornocales, provocando además un gran impacto visual en dicha zona, debido a estos emplazamientos.

VI.Impacto Acústico, por lo comentado en el apartado V, además de por el ruido provocado por las industrias que allí se ubiquen, el tráfico rodado, y con ello el notable aumento de los decibelios provocando así que la fauna se traslade.

VII. Esta vega tiene una influencia para la subsistencia de la diversidad del Río Hozgarganta.

Este es uno de los pocos río cuyo cauce no está regulado artificialmente; y alberga una flora y fauna de gran singularidad y de alto valor ecológico.

Su cuenca es fascinante, encajada entre colosales masas montañosas, por donde discurren sus aguas trabajosamente, entre frondosos bosques. A través de ellos descienden un conjunto de arroyos de gran belleza, que forman los bosques de galería, denominados en la zona como canutos. Recorrer los montes que baña el Hozgarganta es adentrarse en el corazón de esta selva mediterránea que es el Parque Natural de Los Alcornocales.

Respecto a la fauna.

- Riqueza de Macroinvertebrados: se han detectado organismos pertenecientes a 67 taxones diferentes de Plecópteros y Odonatos; un 80% familias de insectos acuáticos. Entre estas especies encontramos a seis de las siete familias ibéricas de Plecópteros y están representadas las nueve familias de Odonatos presentes en la Península. Lo cual demuestra a su vez la calidad de sus aguas. Dos especies protegidas y que sólo se conocían en Francia y Galicia y siempre aisladas.

- Anfibios y Reptiles en la Cuenca del Río: de los resultados obtenidos en los estudios, se ha detectado la presencia del al menos 9 especies distintas (tres de urodelos y seis de anuros). Además de 19 especies de reptiles muchos protegidos.

- Comunidad de Aves: de un estudio mas reciente, que aun no está concluido y cuyos resultados son provisionales, se detecta la presencia en la cuenca alta del Río Hozgarganta de 100 especies de aves, de las cuales mas del 80% son especies protegidas y se ha comprobado su reproducción en la zona; destacando como dato de importancia la reproducción de seis parejas de Halcón Peregrino.

- Peces continentales españoles: según un estudio del ICONA, este Río es de entre todos los estudiados de España el que ostenta el mayor índice de abundancia de especies de un total de 112 ríos.

- Especies de Flora: la Cuenca Alta del Hozgarganta presenta un total de 18 especies de flora VULNERABLES según el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Amenazada. Además existen 9 especies de altísimo interés comarcal, provincial o incluso autonómico por estar citadas en otras partes y no en este enclave.




Visitantes conectados: 268