Representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace y otras organizaciones sociales participarán junto a altos cargos de los Ministerios de Industria, Educación y Ciencia y de la Administración en la Mesa donde se discutirá sobre el futuro de la energía nuclear en España. Ecologistas en Acción defenderá las alternativas del ahorro y la eficiencia a corto plazo, junto con el desarrollo de las renovables para garantizar el suministro tras el cierre de las nucleares.

La energía nuclear no puede ser una opción de futuro para resolver el problema energético por los graves problemas que conlleva. La gestión de los residuos radiactivos sigue siendo un problema abierto y no es posible asegurar la seguridad de las plantas al 100%, especialmente teniendo en cuenta los factores políticos y económicos que rodean el uso de esta fuente de energía. Sin ir más lejos, en nuestro país, el marco de liberalización de la electricidad ha hecho que disminuyan sensiblemente las inversiones en seguridad. Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo encargado de velar por la seguridad de las plantas, está sometido a todo tipo de presiones que hacen tambalear su independencia, con lo que no puede cumplir su principal misión. Los problemas de corrosión del circuito terciario de Vandellós II (Tarragona) son un buen ejemplo de la dejación de funciones del CSN, como demuestra la afirmación del propio organismo.

Aunque la energía nuclear aportó el 23 % de la electricidad consumida en España en 2004, es perfectamente prescindible ya en el momento actual. Hay que tener en cuenta que la potencia instalada sigue siendo mayor que la demandada en el momento álgido. Ecologistas en Acción piensa que hay que proceder a la contención de la demanda de electricidad y energía mediante medidas de ahorro y eficiencia entre las que se encontrarían las relativas a la mejora de la edificación, al fomento del transporte público y a la reducción de residuos de todo tipo. Debería emitirse inmediatamente un nuevo reglamento de construcción que contemple la obligatoriedad de instalar paneles solares térmicos en las viviendas nuevas y de reciente construcción así como facilitar la instalación en viviendas antiguas (para éstas dos últimas deberían habilitarse subvenciones y créditos blandos).

En este nuevo código, la eficiencia energética de las viviendas debe ser un parámetro clave. La promoción del transporte público, especialmente del ferrocarril convencional, tanto para el medio urbano como el interurbano y tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías es también un elemento central que, aunque no permita la reducción del consumo de electricidad, sí servirá para reducir emisiones de CO2 así como la reducción de otros gastos que conlleva el transporte privado. Las energías renovables han de experimentar un rápido desarrollo en nuestro país. Ecologistas en Acción ha propuesto la instalación de un total de 20.000 MW eólicos, que equivaldrían, teniendo en cuenta el tiempo de aprovechamiento, a tres grandes centrales nucleares. Además se podría aspirar a un mayor desarrollo de la energía fotovoltaica, sin más que aumentar la producción de silicio de grado solar, del que obtener obleas para fabricar paneles fotovoltaicos.

Tenemos una prueba de que todo estas propuestas son realizables en Alemania, en que la nueva Canciller de la CDU, Angela Merkel, ha decidido mantener los acuerdos previos entre Los Verdes y el SPD alemán sobre el cierre de la energía nuclear.