Por una Doñana libre de gas

Más de 120 personas convocadas por Ecologistas en Acción, realizaron una acción que ha combinado disfrute y reivindicación, mostrando su rechazo al almacén de gas en Doñana.

El grupo salió de Bajo de Guía, cruzó el Guadalquivir y realizó un paseo de unos 8 kilómetros hasta la zona del Inglesillo, por la playa libre de urbanización más larga de Europa. Disfrutó de un paisaje de extraordinaria belleza y de las aves de la playa (gaviotas, charranes, ostreros, águilas…). Y pudimos vislumbrar el impresionante sistema de dunas móviles y cerros testigo, donde enebros centenarios desafían el paso de las montañas de arena.

Allí, se anunció la buena noticia de que una de las grandes amenazas para Doñana: el proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir, acaba de ser definitivamente abandonado. Sin embargo, otras amenazas siguen presentes. Las más importantes son:

1) la extrema degradación del estuario del río Guadalquivir provocada en gran medida por la pérdida de aportes de agua dulce (se han perdido más de la mitad de los caudales de agua dulce que llegaban históricamente al estuario). A dicha degradación contribuye también la infranqueable barrera que supone la presa de Alcalá del Río, para especies casi extinguidas como el esturión.

2) La reapertura de la mina de Aznalcóllar y la actividad de la mina Cobre las Cruces. Los residuos mineros son los peligrosos metales pesados que ya provocaron un terrible vertido en 1998. A ellos se suman la contaminación de las aguas residuales urbanas de municipios como Sanlúcar de Barrameda y la procedente de la agricultura.

3) La sobreexplotación de las aguas subterráneas por parte de la agricultura intensiva (1000 pozos y 3000 hectáreas de cultivos ilegales llevan décadas en completa impunidad en Doñana).

4) El almacén de gas de Gas natural Unión Fenosa, que pretende almacenar en el subsuelo de Doñana unos 2 millones de toneladas de este gas.

Siguiendo la invitación de la Plataforma “Salvemos Doñana”, Ecologistas en Acción de Sanlúcar mostró su adhesión a la carta que dicha Plataforma ha enviado a la directora del Centro de Patrimonio Universal de la UNESCO, solicitando el apoyo de este organismo internacional, para evitar la instalación industrial del gigantesco almacén de gas. La Unesco es el organismo que concede el título de Patrimonio de la Humanidad a lugares de excepcional valor y que debe velar por su conservación. Doñana es uno de ellos. En particular, se solicita que se cancelen los permisos al almacén de gas en tanto no se realice una evaluación de impacto ambiental más rigurosa que incluya: estudios sísmicos, estudios hidrogeológicos, y se consideren los impactos acumulados de los 4 proyectos en que ha sido artificialmente troceada la instalación industrial del almacén de gas.

Finalmente se anunció la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara”, que tendrá lugar este próximo sábado 25 de marzo a las 12 horas, en Bajo de Guía.

.




Visitantes conectados: 510